ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEZCLAS Y TECNICAS DE SEPARACIÓN


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 7

MEZCLAS Y TECNICAS DE SEPARACIÓN

RESUMEN

En esta práctica se utilizaron distintos o diferentes reactivos como el etanol, agua destilada, limadura de hierro, cloruro de sodio, colorante comercial, aceite comercial, arena, aserrín, hojas de plantas verdes para determinar mezclas y técnicas principalmente se observó la arena dando a conocer las distintas fases que tiene la cual no es constante y la sal conociendo que solo es notada una sola fase y que es constante también se apreció la separación de varias sustancias como separar el metal del aserrín o la separación por medio de filtración posterior se apreció la técnica de decantación para separar el agua del aceite la técnica de cromatografía para observar las fases y por último se realizó el proceso de destilación simple para separar el alcohol del

Palabras claves: mezclas homogéneas, mezclas heterogéneas, filtración, evaporación, separación, decantación, cromatografía, destilación agua.

INTRODUCCION

El trabajo experimental de laboratorio es la recopilación de datos mediante la observación. Se necesita fijar la atención para estar atentos a los detalles y poder hacer una descripción clara y precisa del resultado de la observación.

Esta actividad práctica tiene como propósito fundamental desarrollar habilidades que permitan realizar.

Observaciones de experimentos sencillos y de las condiciones bajo las cuales se realizan, para así contribuir en el desarrollo de destrezas orientadas hacia la planificación, ejecución y análisis de una actividad práctica. El trabajo que a continuación se presentará contiene información relacionada con la "separación de mezclas", lo cual tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos y métodos adecuados para elaborar dichas mezclas o bien separarlas. La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica todos los métodos que se presentarán, para separar mezclas; es importante saber sobre su estado físico, y características lo cual a continuación se presentará.

En química, una mezcla es una materia formada al combinar dos o más sustancias sin que suceda una reacción que aunque no hay cambios químicos en una mezcla, algunas propiedades tales como su punto de fusión pueden ser diferentes sus componentes. Las mezclas pueden separarse en sus componentes originales por medios físicos (mecánicos). Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas.

Una mezcla homogénea es aquella donde ninguna sustancia pierde sus propiedades originales y se pueden separar por medios físicos. Que a simple vista no se pueden ver sus componentes, a comparación de la Heterogénea, que es la mezcla la cual si se pueden ver sus componentes. Su nombre lo dice, "Homo", que no se distingue. Se conocen como disoluciones y están constituidas por un soluto y un solvente, siendo el primero el que se encuentra en menor proporción.

Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse. Por ejemplo, agua + aceite.

PROCEDIMIENTO

Diferenciar entre una mezcla homogénea y heterogénea:

Coloque una porción 3 g de arena limpia y seca sobre una hoja de papel blanco, con una lupa ayudándose de la espátula observe los gránulos de arena.

Cuantas fases pueden diferenciar con claridad en la arena?

Es constante la composición de la arena ?

Coloque una porción de 3g de cloruro de sodio sobre un papel que no sea blanco, con la lupa ayudándose con la espátula observe los cristales de cloruro de sodio.

Cuantas fases se pueden observar en la sal?

Es constante la composición de la sal?

Con la ayuda de la espátula mezcle la arena con la sal y observe con la lupa los diferentes cristales.

Cuantas fases distintas y bien definidas observa en la mezcla ?

Separación de mezclas:

Filtración y evaporación:

Coloque en vaso de precipitados de 250 ml la mezcla de arena y de sal, agregue agua hasta una tercera parte de volumen y agite hasta que la sal se disuelva en el agua.

Prepare y coloque un papel de filtro en el embudo y filtre la mezcla.

Realice varios lavados con agua destilada para disolver por completo la sal, recoja la solución.

Coloque la arena en una capsula de porcelana, seque la arena y determine su peso.

Evapore la solución filtrada a sequedad utilizando un mechero con calentamiento suave. Determine el peso del filtrado.

Por observación de la arena y la sal secas, comprobar que los procedimientos utilizados han permitido separar los componentes de la mezcla original.

Está seguro que la separación de la mezcla de arena y sal es completa? Como lo demuestra?

Explique en que se fundamenta la técnica de separación utilizada en esta experiencia?

Cuál es la función de los procesos de evaporación y filtración?

Separación magnética:

Pese 2g de viruta de hierro y 2g de aserrín, colóquelos en un mortero, mezcle los bien y tritúrelos lo mejor que pueda. Pase un imán por la mezcla observe como el hierro es extraído. Haga una extracción completa y pese el hierro obtenido.

Cuál es el efecto del imán?

Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com