ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Separacion De Mezclas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 3

U

na mezcla, denominada actualmente como preparado, es una combinación de sustancias puras: elementos, compuestos o ambos. Por tal motivo, en la clasificación de la materia, una mezcla es considerada como una sustancia impura.”.1

Se tienen dos clases de mezclas dependiendo si los componentes que la integran tienen o no afinidad química. La afinidad química se refiere al grado de polaridad que tiene una molécula en un compuesto. A su vez la polaridad está referida a la forma en que se comparten los electrones en los enlaces de una molécula. Si los electrones se comparten equitativamente la molécula es apolar, pero si un átomo ejerce una mayor atracción sobre los electrones de una molécula, entonces se crea una desigualdad en la forma en que se comparten estos electrones; en este caso la molécula es polar.

Entre mayor afinidad química o polaridad, mayor será la solubilidad en los componentes de una mezcla. Se debe aclarar que solubilidad es la capacidad de un solvente (el que disuelve) de disolver un soluto (el que se disuelve). Existe un principio sobre la polaridad con respecto a la solubilidad, el cual dice que “lo semejante disuelve lo semejante”, esto significa que sustancias polares disuelven sustancias polares y sustancias apolares disuelven sustancias apolares.

Si los componentes de una mezcla tienen afinidad química, es decir tienen polaridad semejante, entonces se solubilizan y se forma una sola fase, en este caso se tiene una MEZCLA HOMOGÉNEA. Si por el contrario no hay solubilidad o esta es parcial, se forman dos o más fases y entonces se tiene una MEZCLA HETEROGÉNEA.

A diferencia de las sustancias puras, todas las mezclas se pueden separar por métodos físicos, es decir aquellos métodos en donde se conservan las propiedades de las sustancias. Los métodos físicos corresponden a técnicas que emplean diferentes propiedades físicas de la materia para lograr la separación de los componentes de una mezcla. En la Tabla se relacionan las características básicas de algunos procesos de separación de mezclas, los cuales se aplicaran en esta práctica.

Tabla 1. Características de algunos procesos de separación de mezclas

Técnica de separación

Parámetro físico de separación

Principio de la técnica

Clase de mezcla a separar

Rotaevaporación

Temperatura de ebullición

Evaporación y posterior condensación utilizando un balón de destilación rotativo bajo vacío

Homogénea y heterogénea con al menos una fase líquida

Decantación

Densidad

Separación por acción de la gravedad

Heterogénea con al menos una fase líquida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com