ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de separación de mezclas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

La mayor parte de la materia que encontramos consiste en combinaciones de diferentes sustancias puras. Los químicos emplean el término mezcla, para referirse a combinaciones de dos o más sustancias en las cuales cada sustancia retiene su propia identidad química, las mezclas tienen composición variable, pueden separarse en sustancias puras por métodos físicos, pueden tener composiciones y propiedades diferentes.

Las mezclas de dividen en dos clases, una es la más fácil de reconocer por las visibilidad de las diferentes porciones de la muestra que lo integra por que tiene propiedades claramente diferente, tal mezcla que no es uniforme es denominada heterogénea, entre los ejemplos más claros está el agua con aceite. La otra clase de mezcla tiene propiedades uniformes; esta mezcla se describe como una mezcla homogénea que también se denomina disolución, un ejemplo claro es el agua y sal. Este tipo de mezcla también se puede dividir en sustancias puras que son el resultado de la separación por medio físico de esta mezcla que ya no puede ser dividida más por medio físico, solo puede cambiar de identidad y propiedades por medio químico. Los cambios químicos en las sustancias puras determinan a otras dos llamadas compuestos y elementos.

Esquema

1. Mezclas.

2. Clasificación de las mezclas.

- Coloides.

- Suspensiones

- Soluciones.

3. Técnicas de separación de mezclas.

- Filtración.

- Tamizados.

- Evaporación.

- Decantación.

4. Sustancias puras.

5. Sustancias simples.

6. Sustancias compuestas.

Desarrollo

1. Mezclas.

Una mezcla es un sistema material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.

2. Clasificación de las mezclas.

- Coloides.

Son partículas con un tamaño que oscila entre 10 -7 y 10 -5 cm. Estas mezclas tienen una fase dispersante (disolvente) y una fase dispersa (soluto); ejemplo: leche, gelatina, quesos, etc.

Propiedades de los coloides.

* Adsorción: Por su tamaño, las partículas coloidales tienen una relación área/masa extremadamente grande, por ello son excelentes materiales adsorbentes.

* Efecto Tyndall: Consiste en que un haz luminoso se hace visible cuando atraviesa un sistema coloidal. Este fenómeno se debe a que las partículas coloidales dispersan la luz en todas las direcciones haciéndola visible. Los rayos de luz pueden ser vistos al pasar a través de un bosque, por ejemplo, como resultado de la dispersión de la luz por las partículas coloidales suspendidas en el aire del bosque.

* Movimiento browniano: ¿Ha observado alguna vez partículas de polvo bailando o moviéndose al azar en un rayo de sol que ingresa a través de una ventana (o una cortina abierta), o partículas de polvo y humo moviéndose al azar en un rayo de luz proveniente de la caseta de proyección de una sala de cine? Pues, dichos fenómenos son ejemplos de movimiento browniano.

* Electroforesis: Consiste en la migración de partículas coloidales cargadas dentro de un campo eléctrico. Como señalamos oportunamente, las partículas coloidales adsorben iones en su superficie cargándose positiva o negativamente, aunque todo el sistema coloidal es eléctricamente neutro, estas partículas viajan hacia los electrodos (cátodo y ánodo) mediante fuerzas eléctricas de atracción.

* Diálisis: Se define como el movimiento de iones y moléculas pequeñas a través de una membrana porosa, llamada membrana dialítica o dializante, pero no de moléculas grandes o partículas coloidales. La diálisis no es una propiedad exclusiva de los coloides, puesto que ciertas soluciones también se pueden dializar, por ejemplo, los bioquímicos utilizan con frecuencia la diálisis para separar moléculas proteínicas de iones acuosos.

- Suspensiones.

Son las que tienen partículas finas suspendidas en agua u otro líquido por un tiempo y luego se sedimentan; por ejemplo: arena y agua.

Algunas propiedades características de las suspensiones son:

Que las partículas dispersas en ellas se sedimentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com