ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es una técnica de separación de mezclas


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCIÓN

La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica todos los métodos que se presentarán, para separar mezclas; es importante saber sobre su estado físico, y características.

En el presente trabajo estoy encargada de presentar información acerca de la TÉCNICA DE LA SEPARACIÓN DE MEZCLAS, en el cual nos daremos cuenta que es de mucha importancia, ya que conoceremos sobre las propiedades, los instrumentos, las TÉCNICAS para realizar de manera apropiada dichas mezclas.

En la naturaleza, las sustancias se encuentran formando mezclas y compuestos que es necesario separar y purificar, para estudiar sus propiedades tanto físicas como químicas.

Los procedimientos físicos por los cuales se separan las mezclas se denominan métodos de separación, que son los siguientes: SEDIMENTACIÓN, DECANTACIÓN, FILTRACIÓN, EVAPORACIÓN, DESTILACIÓN, CENTRIFUGACIÓN, CRISTALIZACIÓN y CROMATOGRAFÍA.

II. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

• Diferenciar la separación de mezclas según sus componentes.

• Identificar los tipos de mezclas.

• Y conocer los métodos de separación.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO

3.1 TÉCNICA DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS:

Las diferentes técnicas de separación se basan en diferencias entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla. Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

A continuación vamos a detallar cada una de ellas:

3.1.1 SEDIMENTACIÓN: Es el proceso por el cual el material sólido se deposita. Un tipo común de sedimentación ocurre cuando el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río o dispositivo construido especialmente para eso.

Se dan procesos de SEDIMENTACIÓN y voy a mencionar a continuación:

PROCESO DE SEDIMENTACIÓN: El proceso de sedimentación puede ser benéfico, cuando se piensa en el tratamiento del agua, y perjudicial, cuando se piensa en la reducción del volumen útil de los embalses, o en la reducción de la capacidad de un canal de riego o drenaje.

La sedimentación es un proceso que forma parte de la potabilización del agua y de la depuración de aguas residuales.

3.1.2 DECANTACIÓN: Es un método mecánico de separación donde sus componentes pueden estar formados por un líquido y un sólido, o por dos líquidos.

Tiene un determinado proceso que se da de la siguiente manera:

PROCEDIMIENTO: Es necesario dejar reposar la mezcla para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción por acción de la gravedad. A este proceso se le llama desintegración básica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria.

El agua clarificada, que queda en la superficie del decantador, es redirigida hacia un filtro. La velocidad de caída de las partículas es proporcional a su diámetro y masa volumétrica.

Durante la fase de tratamiento, y con objeto de acelerar y mejorar el proceso de decantación, se añaden algunos productos que propician la aglomeración y dan mayor peso a las partículas en suspensión. Entre éstos productos, podemos destacar el carbón activado en polvo, el cloruro férrico o los policloruros de aluminio y un polímero sintetizado que favorece la aglomeración de los flóculos.

La mezcla de agua con coagulantes-floculantes se introduce en la base del decantador. En éste hay micro arena, que «se pega» a los flóculos y aumenta así su tamaño y peso. Así, los flóculos se van al fondo del decantador. El agua decantada se evacúa por la parte superior del tanque pero, antes, debe atravesar unos módulos laminares inclinados que fuerzan la decantación de las partículas más ligeras arrastradas por la corriente ascendente del agua. En el fondo del decantador, se bombea el fango sin interrupción y de allí se manda a un hidrociclón que, gracias a la fuerza centrífuga, separa el fango y la micro arena. Dicha arena se reinyecta en el decantador, mientras que los fangos se redirigen hacia la unidad de tratamiento de fangos.

3.1.3 FILATRACIÓN: Es el proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.

Su clasificación es la siguiente: Mecanismo de filtración, la naturaleza de la mezcla, la meta del proceso, el ciclo operacional y la fuerza impulsora.

3.1.4 EVAPORACIÓN: Es un proceso físico que consiste en el paso lento gradual de un estado líquido a un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. Este cambio se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuando más elevado esté dicha temperatura.

3.1.5 DESTILACIÓN: Es la operación de separar por evaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos o gases licuados en una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.

Los tipos de destilación más comunes son:

 Destilación simple: El proceso se lleva a cabo por medio de una sola etapa, es decir, que se evapora el líquido de punto de ebullición más bajo y se usa un condensado para que cumpla su función.

 Destilación fraccionada: El proceso se realiza en varias etapas por medio de una columna de destilación, en la cual se llevan a cabo continuamente numerosas evaporaciones y condensaciones. Al ir avanzando a lo largo de la columna, la composición del vapor es más concentrada en el componente más volátil y la concentración del líquido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com