ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Una nación debe propender y promover la investigación como algo inherente al desarrollo, entendido éste como algo mas alla que el crecimiento económico, dando mas importancia al desarrollo humano integral con el animo de generar avances significativos no solo en el ámbito nacional sino tambien empresarial y personal, cuyo objetivo estaría guiado a difundir el conocimiento por medio de la investigación al igual que generar y producir nuevos saberes. Nosotros en nuestra formación debemos conocer y aplicar las técnicas de investigación ya que es realmente importante, permitiendonos e invitandonos a ser los futúros investigadores y conocedores de lo nuevo, contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

Gutiérrez Saenz, R. (1990) al respecto precisa lo siguiente: Investigar quiere decir buscar, indagar, averiguar algo… El hombre tiene normalmente, una tendencia que lo impulsa a buscar el sentido de las cosas… Investigar es, descorrer los velos de la verdad (alétheia = descorrer velos = verdad en griego)… investigar, significa pues, enriquecer las propias posibilidades para darle sentido a las cosas. El hombre, como buscador de sentido a la vida, a las personas, a los hechos, es investigador nato. No investigar es confinarse en el estrecho mundo de lo cotidiano. (p. 90-91).

La investigación es constante desde el momento del nacimiento surge la inquietud, la necesidad de indagar sobre la fenomenología que esta alrededor.

Como profesionales en formación se requiere afianzar estos conocimientos para generar espacios encaminados hacia la investigación. No puede haber educación sin que resurja la indagación debemos ser forjadores de semilleros de investigación en cada lugar donde se nos permita para aportar algo del conocimiento adquirido a las nuevas generaciones .Ya que el trabajo con la comunidad exige poseer conocimientos en investigación. De esta manera poder seleccionar la investigación adecuada, elaboración del marco teórico y una adecuada aplicación de técnicas y darle un adecuado manejo a la información etc.

En cuanto a la parte ética el psicólogo tiene acceso a información intima de la persona, opiniones y valores que le son comunicados a través de la confianza, mantener la discreción ante dicha información es sinónimo de respeto a la integridad moral y lealtad que al psicólogo le son conferidas

El secreto profesional juega un papel importante en la valoración de un paciente, forma parte indisoluble del profesional al evitar el daño del individuo sin afectar la autoimagen, autoestima y contribución en la superación de deficiencias.

El valor ético juega un papel primordial para evitar caer en plagios o vulnerar los derechos de quienes son investigados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com