ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Colaborativo No. 1

Presentado por

Andrew Masami Asakura García

Ronald Perlaza Narváez

Gabriel Cardozo Londoño

Técnicas De Investigación - 100104

100104_307

Presentado a

Carol Viviam Torres

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

17-Octubre-2013

INTRODUCCION

La investigación en funcionalidad con la sociedad y el entorno, se hace indispensable para realizar los diversos estudios correspondientes para llegar a la base de los principales problemas que se presentan en el instante. La investigación como herramienta intangible para adquirir conocimiento y a la vez para generarlo.

Nos enfocamos en la perspectiva tecnológica, donde reconocemos que debemos estar a la vanguardia a los actuales sistemas de comunicación, de redes y navegación; en el siguiente artículo, difuminamos la influencia de diseñar para las zonas rurales apropiados sistemas de navegación WIFI autónomo para el beneficio de sus conciudadanos.

En el siguiente trabajo colaborativo, relacionamos un artículo de estudio, en el que analizaremos la trascendencia que opto el Autor para su realización.

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

Pretendemos adquirir elementos teóricos-operativos de criterios y habilidades de investigación científica parte importante y fundamental con la que todo futuro profesional debe contar para poder llevar a cabo el quehacer en el área de formación, respondiendo a la exigencia de la labor desempeñada por cada especialista y a la requerida por la misma sociedad en la que realiza su labor, exigencias que implican una formación básica en el orden teórico y práctico, y esto es posible en el proceso operativo de la investigación, pues según la experiencia de quien investiga esta se aprende investigando, y es el horizonte al que se pudiera y se quisiera llegar.

En lo posible no se debería seguir haciendo énfasis en la memorización de diferentes tipos de contenidos, es fundamental que aprendiéramos a pensar, a solucionar problemas y a operarlos conceptos, y esto será posible en la medida que alimentemos el espíritu investigativo, ya que la sociedad esta avocada al cambio y a la transformación social, política, religiosa y cultural.

Siendo la investigación uno de los pilares importantes en cada área de formación profesional permite a quien investiga conocer la realidad mediante un proceso reflexivo, sistemático, controlado y a la vez crítico de los fenómenos que a su vez conducen a generar soluciones para dilucidar un cambio.

OBJETIVOS

• Identificar las características y componentes de una investigación, a partir de un artículo científico.

• Identificar los tipos de investigación y las diferentes variables que hacen posible la identificación de las necesidades para diseñar y establecer objetivos.

• Desarrollar debidamente las actividades del trabajo colaborativo, teniendo en cuenta los mecanismos de análisis del autor del artículo en estudio.

CONTEXTO

A. Identificar y explicar el tipo de investigación empleada por el autor.

En base al artículo estudiado, se hace presente la Investigación Teórica, porque está realizando un explicación de la idealización del diseño del sistema WIFI al sector rural como se denota en el resumen del articulo; a la vez está detallando las condiciones geográficas primordiales que recalca la implementación del sistema realizada por el cuerpo investigativo.

Tomando conceptos de técnicas de investigación, observamos que se unifican las variables independientes de estudio correspondientes a los agentes principales del ambiente y de la población con las variables dependientes que yacen en los aparatos electrónicos, el hardware y software para la ejecución del sistema permitiendo resolver las necesidades que se encuentra en el sector rural en el desarrollo social a través de esta tecnología. Por consiguiente, llevar el proyecto a la práctica detalla los parámetros que se establecidos en la primera fase de la investigación es la conclusión propuesta por el autor en este artículo de estudio.

B. identificar la pregunta de investigación planteada por el autor.

¿Cómo implementar la tecnología WIFI autónomo bajo condiciones carentes de infraestructura en zonas rurales?

C. Identificar y describir la metodología usada por el autor.

Formulación de la hipótesis:

Para análisis intensivo de las problemáticas sociales de las zonas rurales, estudio de los contrastes ambientales y geográficos para la implementación de prácticas y experimentos.

La objetividad de las hipótesis deben devengar el objetivo de la investigación, para responder explícitamente las conclusiones del problema solicitado, como esquematizar estadísticamente los patrones que las conforman.

D. Identificar y clasificar las variables utilizadas en la investigación.

Variables independientes:

• La población a la que va dirigida los sistemas WIFI autónomo.

• La modalidad actual de sistema de comunicación presente en las zonas rurales.

• La apropiación de los conocimientos tecnológicos a la población analfabeta en el tema.

Variables dependientes

• La tecnología necesaria aplicable para la ostentar el soporte por 24 horas.

• El modelo estructural para garantizar la gran amplia cobertura del WIFI autónomo.

• Las vías de llegada y salida de la implantación del WIFI autónomo.

• La Infraestructura de las zonas rurales respectivamente.

E. Identificar y comentar la respuesta a la pregunta de investigación con base en los resultados obtenidos.

Con base en la pregunta de investigación concluida del artículo, lo primordial de la investigación está enfocado en dar la solución más beneficiosa, rentable y solvente de la implementación del WIFI autónomo bajo las adversidades del terreno y la falta de infraestructura. Los resultados de la investigación genera expectativas reales para la visión del proyecto, destacando las puntos débiles detectados en el proceso de investigación y en la aplicación de los conceptos teóricos propuestos.

En la pregunta de investigación concluida anteriormente, se permite enlazar debidamente el desarrollo de las técnicas de investigación, estableciendo una línea de sucesos donde hacemos seguimiento a los problemas existentes, adjuntado planes de acción de mejora dirigidas al proyecto y a la población social.

F. Analizar los resultados y concluir sobre la utilidad de la investigación en la realidad.

La investigación personaliza realizada el autor esta enfatizado en la problemática que se presenta en las zonas rurales en cuanto a la ausencia de un sistema tecnológico eficiente que permita la conectividad de WIFI autónomo, siendo necesario para estar a la vanguardia de la globalización, integrando el sector rural a la red nacional, permitiendo un desarrollo más íntegro y actualizado en el país.

Es de notar que las técnicas de investigación promueven un gran impacto en el mundo actual, siempre habrá la tendencia de analizar todo tipo de fenómenos concurrente que a simple vista no se determinados en su momento, como es el caso realizado en las zonas rurales, aglomeramos las diferentes problemáticas para hallar una solución óptima para el beneficio de los presentes. Se necesita de mejoramientos contundentes, inversión y proyección, ya que las soluciones parciales son apenas escalones para futuras investigaciones de mayores prioridades.

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Propuesta de otro tipo de investigación apropiada al caso al igual que otra metodología y variables a evaluar.

Investigación de tipo exploratoria, debido a que implementación de la tecnología WIFI autónomo bajo condiciones carentes de infraestructura en zonas rurales es un tema de poca investigación del cual existen muy pocos datos, por lo general la investigación de tipo exploratoria determina tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el "tono" de investigaciones posteriores más rigurosas. Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, y son más amplios y dispersos. Al aplicar esta metodología de investigación se pretende conocer las zonas rurales que no tienen acceso a este tipo de conectividad, de igual manera hacia qué tipo de población está dirigida y la infraestructura tecnológica requerida para su implementación.

Metodología:

Cuantitativa, cualitativa e histórica

• Establecer el modelo topográfico y geográfico de las áreas a implementar esta tecnología.

• Verificar los conocimientos en cuanto a tecnología de la población.

• Recolectar el mayor número de información referente al proyecto.

La información se obtendría a partir de la observación, entrevistas y encuestas, en las cuales el principal objetivo será:

• Consultar a nivel de la presidencia de la republica si se cuenta con recursos de la nación para estos proyectos, identificar en cada zona (departamento) al personal encargado de la implementación y desarrollo de las TICS.

• Mediante la metodología de encuestas evaluar que tipo de conocimiento tiene la comunidad en cuanto a tecnología, por este misma metodología consultar cual sería la mejor forma de acercar a la comunidad con la tecnología.

• Indagar a la comunidad acerca del interés para tener acceso a la conectividad y disposición para las respectivas capacitaciones.

• Tabulación de información

• Análisis e interpretación de información

• Conclusiones

Variables:

• Edad de la población (medir la resistencia al cambio e interés por la tecnología)

• Estrato socioeconómico (acceso a los elementos tecnológicos)

• Nivel académico (desenvolvimiento, capacidad de adaptación)

• Familiaridad con la tecnología (resistencia al cambio)

CONCLUSIONES

• Se identificó el método investigación ejecutado en el artículo de estudio, basándose en una investigación teórica, ya que se estaba explicando el debido procedimiento de realización.

• Se realizó el estudio de los tipos de investigación, en reconsidero renovar estos conceptos para determinar la metodología de análisis utilizado en la realización del artículo.

• Desarrollar debidamente las actividades del trabajo colaborativo, teniendo en cuenta los mecanismos de análisis del autor del artículo en estudio.

BIBLIOGRAFIA

• QUEVEDO, Gloria E. 2006. Modulo Curso Académico Macroeconomía. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

• Actividad No. 6 TRABAJO COLABORATIVO. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

• Gualdrón O., Rugeles, J., Díaz, R., (2011). DISEÑO DE UN ENLACE WI-FI AUTONOMO COMO UNA SOLUCION DE CONECTIVIDAD PARA ZONAS RURALES. Scientia et Technica.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt