ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 16

TECNICAS DE INVESTIGACION

Evaluación Final Nacional

PRESENTADO POR:

SANDRA LORENA GUTIERREZ CUESTA COD: 96011911215

MARTHA OFELIA CERON MUÑOZ COD: 34.529.103

STEFANNY RODRIGUEZ COD: 95012214899

PRESENTADO A:

LUCERINA ARTUNDUAGA

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Grupo: 100104_817

DICIEMBRE DE 2013

MYRIAM JIMENO SANTOYO (ANTROPÓLOGA)

Trayectoria como investigadora: Es profesora titular del Departamento de Antropología e investigadora del Centro de Estudios Sociales CES de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, Colombia. Fue directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH en dos ocasiones (1988-1990 y 1992-1993). Se formó como antropóloga en la Universidad de Los Andes en Bogotá y obtuvo el doctorado en antropología de la Universidad de Brasilia, en Brasil. Ha recibido las Medallas al Mérito Universitario y Academia Integral Meritoria de la Universidad Nacional de Colombia (1997 y 2006) y en el 2003 fue reconocida con la mención especial por el Capítulo de Antropología de la Asociación de Egresados de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia.

La actividad investigativa más importante desarrollada por la científica: en particular ha trabajado sobre las relaciones interétnicas, en específico sobre las transformaciones históricas de la política estatal indigenista, tema sobre el cual escribió, en coautoría, el libro Estado y minorías étnicas en Colombia (1985). Desde 1993 estudia la relación entre cultura, conflicto social y acciones de violencia, para lo cual conformó el grupo de investigación Conflicto social y violencia adscrito al Centro de Estudios Sociales CES. La investigación se detiene en los referentes socio-culturales y pico-afectivos de la violencia en la intimidad. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Para Santoyo esta ha sido su investigación más importante ya que gracias a la misma fue reconocida por primera vez ante la sociedad.

NOTA: Sus más grandes intereses investigativos se enmarcan dentro de las discusiones acerca del conflicto social y la violencia, las relaciones interétnicas y conformación del estado

Objetivo de la investigación

Comprender el impacto del conflicto social y la violencia, las relaciones interétnicas y conformación del estado, Que afectan a nuestra sociedad.

Preguntas de la investigación planteada:

¿Herramientas de recomposición social en comunidades étnicas víctimas de eventos violentos?

¿Qué es conflicto social?

¿Qué caracteres sociales sustentan la violencia en nuestra sociedad?

¿Qué enlaces se encuentran entre las maneras de interpretar y vivir los conflictos y por otra parte el uso de la violencia?

Técnicas o metodología de la investigación planeada: Myriam Santoyo realiza sus investigaciones científicas apoyándose en varias técnicas, desde su enfoque sistémico e interdisciplinario y a su vez sobresaliendo la investigación explicativa, ya que uno de sus objetivos es profundizarse en la manera en como las personas que han sufrido eventos de violencia abulta recomponen su vida personal y su participación como ciudadanos. Haciendo una crítica al conflicto social y la violencia, enfatizándose en la oferta de una metodología de intervención social para prevenir violencia doméstica designada metodología de la experiencia. La cual recoge los resultados del trabajo de investigación. Ya que como antropóloga resalta la importancia de guiar a las personas hacia un cambio de mentalidad en relación a la violencia y el conflicto social.

Obstáculos encontrados en la investigación:

Cuando Myriam Jimeno Santoyo empezó su investigación en la década de los 90 el tema de la violencia era una utopía, no tenía remuneración alguna, ya que nuestro país hasta esos días vivía gran parte de violencia en la sociedad, este tema era un tabú en algunos sectores y no apoyaban trabajos como estos; aumentando la corrupción y mala administración de los recursos, llevando a nuestro país cada vez más a la violencia y a la pobreza.

Propuestas Investigativas a desarrollar a futuro:

Hay pocas, pero en si lo que busca es tener una continuidad en los proyectos que ha logrado concretar (mejorar las condiciones de relación entre los seres humanos y la violencia en la sociedad), dejándolo como reto y poder conseguir poner su pensamiento social al servicio de un futuro sin conflicto y tranquilo.

Pero sin duda le ha hecho un giro fundamental a sus investigaciones profundizándose en trabajar sobre el crimen pasional en un estudio comparativo entre Brasil y Colombia, también estudia sobre la oferta de una metodología de investigación social para prevenir violencia domestica designada metodología de la experiencia.

Contexto de la trayectoria investigativa de la científica:

Myriam Jimeno Santoyo consultora y consejera en todo lo concerniente a la violencia en la sociedad, siempre ha buscado que estemos en equilibrio con esta, usando de la mejor manera sus estudios, protegiendo y motivando a las personas para que cambiemos la mentalidad de violencia que tenemos. Su pensamiento lo enfoco en trabajar en pro de la sociedad, Todos sus libros fueron los resultados de sus investigaciones.

Como antropóloga se ha dedicado a transmitir sus conocimientos sobre la violencia en la sociedad, realzando que las comunidades no deben de estar educadas hacia estos fines, ya que de nada vale que acabemos con nuestra sociedad, cuando esta no nos devolverá el equilibrio de paz que necesitamos, llevándonos poco a poco a nuestra autodestrucción.

Todos sus proyectos fueron encaminados hacia la paz de una sociedad justa y correcta, protegiendo siempre a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com