ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologhia Y Su Influencia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Influencia de las nuevas tecnologías en la cultura.

Published by afernandezmu on Diciembre 11, 2008 in Cultura.

Podemos definir cultura como “todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza” es decir podemos englobar en esta definición el conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas,  que caracterizan a los diferentes grupos sociales.

Â

Obviamente la cultura, en todos sus ámbitos, se ve afectada por las innovaciones tecnológicas, las cuales trasforman un mundo donde la información se trasmite rápidamente y en grandes cantidades. Esto supone que la globalización no afecta solamente a los ámbitos sociales y económicos, sino que también a la cultura le influyen los continuos cambios globales. En este sentido la nueva sociedad de la información altera el ritmo natural de aprendizaje, pensamiento y comunicación de los seres humanos.

Â

Uno de los aspectos de la cultura que se ven mas afectados por las nuevas tecnologías es el de la comunicación y aprendizaje de las personas. El acceso a la información a través de Internet permite a las personas tener un conocimiento de lo que pasa en cualquier parte del planeta casi al instante, pero esto supone también un control de la información por parte de los grandes grupos de comunicación, estados u organizaciones, con la intención de dirigir las ideas de las personas.

Â

Esto puede acarrear el riesgo de crear un pensamiento y una “cultura única”, donde los mas poderosos impongan su lengua, estructura social, etc., haciendo desaparecer la entidad cultural de muchos pueblos.

Â

Por último me gustaría profundizar en un ámbito concreto de la cultura, como son los museos, a través del artículo: “Los museos en la sociedad de la información: el impacto de las nuevas tecnologías”. Teniendo en cuenta en este caso el concepto de museo dado por el ICOM (International Council of Museum), en el que se aleja del mero espacio de exhibición y contemplación de antaño, para convertirse en un “centro de comunicación e información”, donde el espectador participa en las obras, reflexiona y se comunica. Además el museo se convierte en un espacio educativo en el que las nuevas tecnologías toman un gran protagonismo, al incorporar entre otros, sistemas multimedia interactivos e hipertextuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com