ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pac 4 La Influencia Social


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  3.345 Visitas

Página 1 de 9

Las normas nacen por las relaciones sociales en situaciones concretas, según Sherif y Sherif (1969), se refieren a todos los productos de la interacción social compartidos por los individuos que reglamentan sus conductas, dan uniformidad al grupo social, ayudan a establecer el orden social, y también el control. Son mecanismos conservadores para mantener el status quo dentro del grupo McDavid y Harari (1968). El movimiento okupa surgió en España a raíz de las reuniones de vecinos, sobre los 80, transición de la dictadura a la democracia, aunque no todos los activistas okupas están de acuerdo con la idea de que la okupación se limita a okupar inmuebles, sino que esto es el medio para un fin, este hecho sería una norma creada dentro del movimiento en respuesta a sus necesidades. Las normas nacen en situaciones nuevas donde el individuo a priori no sabe cómo actuar, se crearán según las creencias, percepciones y un determinado comportamiento del grupo en interacción, el seguimiento de estas normas creadas dará uniformidad Kelman (1971). Estas normas expresan los límites permitidos a la variabilidad de la conducta y estos límites establecen lo que sería una conducta aceptable, varían según el grupo del que hablemos y según el período determinado. Una conducta aceptable para un grupo de de izquierdas puede no serlo para uno de derechas (esto también se puede dar dentro de un mismo grupo de pertenencia y con uno mismo), esto refleja que los valores y las normas se pueden conceptualizar como la misma cosa, por ejemplo si hablamos de de algunas normas principales de la sociedad, como la libertad, la igualdad o la justicia, vemos que a la vez son valores dentro de una sociedad. Salirse de estos límites establecidos conlleva algún tipo de sanción más o menos dura, dependiendo de la importancia que tenga para el grupo, muchos okupas están en desacuerdo con otros activistas que aceptan legalizar su okupación, los límites de conducta permisible relacionados con cierta norma pueden muy amplios o restringidos, esto depende de la importancia de la norma para el grupo. Estas sanciones pueden ser concretas y explícitas, normalmente ejecutadas por el organismo competente y generalmente codificadas en las leyes, o pueden ser sanciones que aplican las personas implicadas en la situación, o uno mismo a sí mismo, estas son sanciones generales, implícitas, y las utilizadas por ejemplo por los okupas.

Las normas también pueden ser explicitas e implícitas, estas últimas más informales, no están escritas, pero si acatadas por los miembros del grupo, como por ejemplo la insumisión de los okupas al reclutamiento militar, que se transformó en norma explicita el 31 de diciembre hace diez años, quedando suprimida legalmente por el Real Decreto 342/2001. Las normas proporcionan el impulso para mantener al grupo en la línea que inicialmente haya adoptado, así resultan de un valor funcional en mantener la organización de un grupo, en preservar la estabilidad de su estructura y guiarlo hacia sus objetivos.

La teoría de la reactancia de Brehm (1966) se refiere a un sentimiento negativo hacia la influencia mayoritaria cuando esta limita la libertad de elección de cada persona, cuanto más siente el individuo que su libertad está amenazada, más aumenta la reactancia, también cuando la influencia mayoritaria ejerce censura, la necesidad de sentir que actúas libremente y sin presión se justifica por la reactancia. La teoría de la inocuación de Mc Guire (1964) dice que los argumentos de una persona en contra de una creencia o actitud propia, tiene un efecto contrario a la persuasión y proporciona motivación y habilidades para elaborar argumentos que refuercen su actitud inicial.

La mayoría ejerce influencia por la fuente de poder, normativo o informativo, pero la influencia es unidireccional, así la minoría puede provocar un cambio en la mayoría y crear nuevas normas sociales, por ejemplo los okupas quieren legitimar una política de habitage más justa, según su ideología, promueven su punto de vista y sus valores a través de sus prácticas, presentan cambios a la sociedad y tienen normas propias, se trata de una minoría nómica, y también heterodoxa, pues busca un cambio en las relaciones sociales del momento. Según el modelo cognitivo, la manera que actúa el movimiento okupa, visto como minoría, para conseguir el cambio es a través de la teoría de la conversión, esta provoca un pensamiento divergente que hace que su propuesta se considere desde diferentes perspectivas, se tengan en cuenta más hechos y se utilicen más estrategias para resolver la situación. Este pensamiento se daría de manera convergente en la mayoría, no planteando la situación desde otro punto de vista dónde la atención y los procesos que generen sean los mismos que ellos tienen.

La minoría okupa ofrece innovación, y la mayoría quiere conformidad, el cambio que se da en el individuo por los dos tipos de influencia se llama impacto social, y depende de la fuerza que tenga quien ejerza la influencia, esta depende de su estatus social, capacidad de persuasión… también de la proximidad tanto en el tiempo como en el espacio, y del número de personas que la ejerzan. Los okupas son un grupo consistente, esta es una premisa necesaria para que puedan influenciar, igual que la firmeza en sus posiciones.

La infuencia social está relacionada con los procesos de conformidad respecto las normas sociales, las formas adecuadas de comportarse en función de las expectativas sociales, y con la obediencia, ésta según Moscovici, entendida como la modificación de la conducta para someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima, de los experimentos de Milgram sobre la obediencia a la autoridad se desprende que hay personas que se someten a ella sin importar el hecho en sí ni su conciencia moral, el grado de obediencia depende de la proximidad de la víctima y de la autoridad, de cómo sienta el obediente la responsabilidad de la acción o de la presencia de un modelo desobediente. Los okupas no se someten a quien tiene el poder, la autoridad podría eliminar al colectivo okupa, o coexistir con él Ibáñez (1987). A lo largo de la historia del movimiento okupa se ha visto cómo el gobierno ha intentado acabar con las okupaciones ilegales por medio de desalojos más o menos violentos, poniendo multas y encarcelando a los activistas, cosa que ha provocado aumento de okupaciones, también se ha servido de los medios de comunicación para desprestigiarlos y menospreciarlos resaltando lo que ellos mismos perciben como negativo dentro del grupo en pro de los valores y actitudes positivas de los okupas, fomentando una categoría social digamos que negativa, de estatus, de roles, y valores sociales que emergen en esas relaciones de poder y dominio. Las imágenes que nos ofrecen por tv

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com