ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Educativa


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  7.150 Palabras (29 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 29

Tecnología Educativa

La década de los años 50 es conocida como el comienzo de la era tecnológica vinculada a la educación, a partir del desarrollo de las máquinas de enseñar y con ellas la enseñanza programada, cuya creación se atribuye a B. F. Skinner (1904-1990), profesor de la Universidad de Harvard en el año 1954.

"Las primeras máquinas de enseñanza fueron diseñadas por el psicólogo estadounidense Sidney Leavitt Pressey en la década de 1920 para proporcionar una respuesta inmediata en pruebas de elección múltiple. La corrección inmediata de los errores servía como una función para la enseñanza, permitiendo a los estudiantes practicar con los ejercicios de la prueba hasta que sus respuestas eran correctas. Desde sus inicios se avizoraba una concepción conductista del modelo donde el ensayo-error y los reforzadores de las respuestas jugarían un papel importante.

El consiguiente desarrollo de la sociedad y la información hizo que se considerara con mayor seriedad la inclusión en el entorno educativo de medios de comunicación de avanzada dando al traste con el concepto de tecnología educativa. Esta sufrió de iguales embates conductistas por parte de sus seguidores en la primera etapa, pero comenzó a vislumbrar otros caminos más prometedores para vigorizar sus potencialidades y otorgarle una mayor importancia al maestro y al estudiante como seres capaces de pensar y construir el conocimiento en perfecta colaboración.

Es así como la tecnología educativa transita por posiciones cognitivistas y constructivistas. Esto queda demostrado por Fernández Rodríguez y García Otero mediante la recopilación de 29 definiciones de tecnología educativa enmarcadas cronológicamente entre los años 1963 y 1997, y de las cuales concluyen: "(?) Todos estos términos empleados dejan ver las diferencias sustanciales de criterio entre los diferentes autores, lo que, a nuestro juicio, pone de manifiesto lo endeble de su aparato conceptual-metodológico. (?) El aspecto axiológico debe ser tenido en cuenta al hablar de Tecnología Educativa.

Bases legales

La fundamentación legal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se basa jurídicamente en las siguientes normativas legales:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 108 En lo referente a la comunicación y los medios de comunicación, dicho artículo plantea que los medios de comunicación social deben contribuir a la formación ciudadana y para ello, han desplegado leyes nacionales que buscan normar la función formadora y comunicativa que tienen los Medios de Comunicación Social.

El artículo 11 de la Ley Orgánica de Educación (LOE): Gaceta Oficial Nº 2.635 del mes julio de 1980, señala que “… los medios de comunicación social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo…” , igualmente alude a la responsabilidad tanto de los medios del Estado como de los privados en contribuir con la tarea educativa, mediante orientación del Ministerio de Educación.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, publicada en Gaceta Oficial N° 36.970de la República Bolivariana de Venezuela el 12 de junio de 2000, establece el Fondo de Servicio Universal, cuyo objetivo fundamental es “… garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones.

La Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (LOPNA),publicada en 1998, Gaceta oficial Nº 5.266, conforme a lo expresado en su artículo 73, en el que se establece que:

“El Estado debe fomentar la creación, producción y difusión de materiales informativos, libros publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedia dirigidas a los niños y adolescentes, que sean de la más alta calidad, plurales y que promuevan los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, así como el respeto a sus padres, representantes o responsables y a su identidad nacional y cultural.

En el Decreto Nº 825 publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 36.955, del 10 de Mayo de 2000, se considera que Internet, “… representa un medio para la interrelación con el resto de los países y una herramienta invalorable para el acceso y difusión de ideas,” (p.1). Igualmente, se destaca su uso en mejora de la calidad de vida de la población y exhorta a las instituciones del estado a disponer en la Red los contenidos para los programas de Educación Básica y Media Diversificada, así como el desarrollo de planes de formación en temas relacionados con: el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento. En el artículo 4, se exhorta a las instituciones públicas y privadas a contribuir con la universalización de estos recursos. En el artículo 5, se insta al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a incluir temas relacionados con el acceso y uso de Internet en “…los planes de mejoramiento profesional del magisterio.

El Decreto N º 3.390 publicado el 28 de diciembre de 2004 se establece, con el fin de utilizar el software libre en la administración pública y en los servicios públicos, además de facilitar en el menor tiempo y con el menor costo la reducción

de la brecha social y tecnológica, por otro lado en el artículo 10 señala que “El Ministerio de Educación y Deportes, en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerán las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.”

El Software

Para que el hardware o parte material de un ordenador pueda funcionar, es necesario tener un conjunto de normas y órdenes para coordinar todos los procesos que se realicen. Este conjunto recibe la denominación de software o parte inmaterial del sistema. Sin el software, una computadora no es más que una masa metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía en manuscritos, tener aventuras e intervenir en muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento. El software para computadoras puede clasificarse en general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operación de la computadora en sí y los programas de aplicación, los cuales resuelven problemas para sus usuarios.

Historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)   pdf (218 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com