ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Medica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es un Tecnólogo Médico?

La tecnología médica es una rama de la medicina, cuyo profesional con mención, grado de licenciado y título de grado es el de tecnólogo médico, poseen sólidos conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos, bioquímicos y biofísicos que permiten desarrollar competencias y habilidades para actuar en diferentes ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud, de apoyo al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud que afectan al ser humano y su entorno. Su preparación sustenta sus principios éticos, su sentido social, su espíritu crítico y su capacidad de liderazgo.

El objetivo más importante de esta carrera es la formación integral y un desarrollo equilibrado con una sólida base ética y científico a través del conocimiento de disciplinas de formación general, ético-humanistas, del área de las ciencias biológicas, de las ciencias exactas y del campo de las ciencias de la salud, desarrollando habilidades y destrezas que le permitan planificar, ejecutar y evaluar diferentes exámenes, técnicas y procedimientos en los que se apoya el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.

También podemos definir a un Tecnólogo Medico como un profesional capacitado para desempeñar funciones en las áreas de su competencia profesional como lo son la función asistencial (a través de acciones de fomento, protección y recuperación de la salud), de extensión, docente y de investigación, así como las funciones administrativas propias del área sanitaria.

Cualidades de un Tecnólogo medico:

• Debe estar calificado por conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas técnicas para participar en las labores de mantener, mejorar, proteger y rehabilitar la salud de las personas.

• Debe estar capacitado para participar en las acciones de salud pendientes a satisfacer las necesidades de los individuos y de la sociedad asentadas en una base ética científica con profundo sentido y alcance social.

• Debe estar calificado en el uso del método científico como herramienta para la investigación, para lo que cuenta con una formación científico-técnica de la más alta calidad.

• Debe estar calificado para desempeñar un papel activo en el proceso de innovación tecnológica más allá de su alta calificación como usuario.

• Debe estar acreditado para integrar su trabajo al de las otras disciplinas del área de la salud contribuyendo al diagnóstico y tratamiento médico

• Con una conducta consonante con la complejidad del ser humano en sus dimensiones biológica, psicológica, social y económica y en su relación vital con su entorno físico, con una rigurosa moral cimentada en los valores de la tolerancia, la libertad de conciencia y la solidaridad, fundamento de su comportamiento ético.

¿Qué funciones cumple un Tecnólogo Médico?

El tecnólogo médico cumple un rol de colaboración en el manejo de pacientes, especialmente a través de los exámenes y procedimientos destinados al diagnóstico y tratamiento de patologías que le afectan; realiza una investigación básica y aplicada de algunas patologías particulares del área biomédica.

La Tecnología Médica involucra conocimientos de disciplinas de formación del área de las Ciencias Exactas (Química, Física y Matemática), Biológicas y del campo de las Ciencias de la Salud.

Posee sólidos conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos y *bioquímicos, que le permiten actuar en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud.

Participa en el área estatal, privada, en programas ministeriales, de salud escolar, contribuyendo activamente en las políticas de salud a la comunidad.

¿En qué universidades o institutos se imparte esta carrera?

En nuestra ciudad de Concepción se imparte esta carrera en la USS, SANTO TOMAS, UNAB, UDEC y salen con el título de Licenciado en Tecnología Médica. Esta carrera tiene una duración de 10 semestres y el título profesional o grado académico que se licencian es: Licenciado en Tecnología Médica

Esta carrera tiene distintos post grados algunas de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com