ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

“ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA”

Introducción.

La Tecnología Médica surge como una de las ramas de la Medicina cuyo profesional es el Tecnólogo Médico. Una persona capaz de dar apoyo al diagnóstico y al tratamiento de los problemas de la salud, forjado bajo los conocimientos y la compresión de la biología, la bioquímica y la biofísica, conocimientos claves que le posibilitan el desarrollar competencias y habilidades que se aplicaran al fomento, previsión y recuperación de la salud. Sin duda, el Tecnólogo Médico, se destaca por su sólida base en los principios de la ética, su amplio sentido social, su capacidad de liderazgo y la toma de decisiones bajo un ojo crítico.

En este informe se detalla cómo la Escuela de Tecnología Médica ha tomado un rol importante en el área de la salud, fomentando su autonomía como asociación, apoyando a los Tecnólogos Médicos tanto egresados, como aquellos que están en vías de su obtención de Título profesional. Repasaremos los hitos importantes de su historia, su visión, sus metas, y cómo sigue desarrollándose actualmente.

Escuela de Tecnología Médica.

Historia de Escuela de Tecnología Médica.

El 28 de Febrero de 1948, gracias al Decreto Ley Nº1.110 la Junta Central de Beneficencia y Asistencia Social crea la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria, para formar profesionales de la investigación y colaboración en los servicios asistenciales bajo el mando de su Director, el Dr. Osvaldo Quijada Cerda.

El 23 de Septiembre del mismo año, el Consejo de la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria aprueba la creación de cursos para Técnicos Laborantes. El director Osvaldo Quijada guio el desarrollo de dichos cursos, los cuales recibieron los siguientes nombres: Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Radiología, Física Médica y Anatomía Patológica, a cargo de los doctores Alfonso Costa Mascaró, Luis Sandoval Smart, Carlos Viviani Contreras y el profesor y médico Héctor Rodríguez Hernández. Estas especialidades tendrían una duración de 30 meses, orientadas especialmente a personas en ejercicio del sexo femenino.

Dos años después, el 30 de Mayo de 1950 por acuerdo Nº22, la Junta de Beneficencia otorgó a quienes se titularan de Técnicos Laborantes, la misma carrera, grado y garantías que gozaban las enfermeras, asistentes sociales y matronas.

El 20 de Diciembre de 1951, surge el primer grupo de egresadas, con un total de nueve integrantes, en una ceremonia llevada a cabo en el Salón de Honor de la Universidad de Chile. Posteriormente, en 1956, se crea la especialidad de Oftalmología dirigida por el profesor y médico Juan Arentsen Sauer, graduándose en ese año, las primeras dos profesionales en el área.

Así, cuatro años más tarde, el Agosto de 1960 se realizan estudios para traspasar a la Escuela dependiente del Servicio Nacional de Salud a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. No obstante el 5 de Diciembre del mismo año, por Decreto 17.915, el Consejo Superior de la Universidad de Chile funda la Escuela de Tecnología Médica, anexa a la Facultad de Medicina bajo la dirección del Doctor Jorge Artigas, quien posteriormente fue reemplazado por la primera Tecnóloga Médica titulada, Guacolda Ubilla. Con este motivo las egresadas de la antigua Escuela debieron rendir un examen para revalidar su Título y a partir de esta fecha se abren las vacantes para el ingreso de varones a la carrera.

Fue entonces cuando el consejo Universitario accedió a cambiar el nombre de los profesionales, siento antaño “Técnicos Laborantes” por el nombre de “Tecnólogos Médicos”, actualmente reconocidos bajo esa categoría

Así entonces a partir de 1960 se crea la carrera de Tecnología Médica en la Universidad Austral de Valdivia, con la especialidad de Laboratorio Clínico. Luego la Universidad de Chile imparte la carrera en las sedes de Antofagasta, La Serena, Talca, Temuco y Santiago Occidente.

En el año 1974 se crea, en la Universidad de Chile, la especialidad de Otorrinolaringología dirigida por el Dr. Osvaldo Emmhart.

Finalmente, gracias al Decreto Universitario Nº 15.082, el 12 de Noviembre de 1979 se aprueba el reglamento de la carrera de Tecnología Médica en la Universidad de Chile con las siguiente menciones: Laboratorio Clínico, Banco de Sangre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com