ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otorrinolaringología, Tecnología Médica


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Nacional Andrés Bello

Facultad de Medicina

Escuela de Tecnología Médica

“VISITA PROFESIONAL HOSPITAL PENCO-LIRQUÉN

MENCIÓN OTORRINOLARINGOLOGÍA”

Orientación Profesional TMD022

Integrantes: Andrea de la Fuente González

Viviana Elgueta Toro

Leslie Encina Tapia

Diego Fuentes Becerra

Bárbara Mena Aravena

Daniela Muñoz Tapia

Ricardo Pérez Vásquez

Eduardo Puentes Inostroza

Camila Ramírez Zapata

Nayaret Riquelme Lagos

Daniel Reyes Miranda

Fecha de presentación: 18 de Mayo de 2016


INTRODUCCIÓN

El presente seminario tiene como objetivo conocer la especialidad de Otorrinolaringología, que corresponde a una de las especialidades de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.

La mención de otorrinolaringología (ORL) de la carrera Tecnología Médica comienza en el año 1974, dictada por la Universidad de Chile. Esta nace por la necesidad de contar con especialistas idóneos preparados científica y tecnológicamente quienes se encargan del estudio de enfermedades del oído; además de enfermedades de las vías aéreo respiratorias superiores y parte de las inferiores, que corresponden a nariz, senos paranasales, faringe y laringe.

Sus funciones constan de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema auditivo, vestibular, neurofacial y nariz; estas enfermedades son diagnosticadas a través de exámenes audiológicos de equilibrio y función nasal. También apoya la rehabilitación auditiva mediante el uso de audífonos e implantes cocleares.

Este profesional puede desarrollarse en distintas áreas, tanto en el área asistencial, administrativo, investigación y docencia.

Como estudiantes de tecnología médica, se nos asignaron visitas en el área asistencial del Tecnólogo Médico con mención en Otorrinolaringología (ORL) en el hospital Penco-Lirquén donde estuvo a cargo la profesional TM ORL Carolina Carvajal, con quien se pudieron observar, estudiar y analizar los diferentes exámenes que se pueden realizar y el contacto con el paciente, el cual conlleva una  relación directa.

El presente informe relata la observación realizada en el campo clínico que será apoyada por una presentación oral.


DESARROLLO

  • Tecnología Médica: Mención de Otorrinolaringología

La mención Otorrinolaringología (ORL) nació como tal en la Universidad de Chile en el año 1974 dirigida por el Dr. Osvaldo Emmhart, siendo la última especialidad en comenzar a dictarse,  y ya en el año 1979, el 12 de noviembre, por Decreto Universitario Nº 15.082 de la Universidad de Chile, se aprobó el reglamento de la carrera de Tecnología Médica incluyendo a todas sus menciones; así se permite que los tecnólogos médicos puedan llevar a cabo exámenes de audiología, electrofisiología, rinología y otoneurología y pueden desarrollarse en hospitales públicos, clínicas privadas, SAP y Cesfam.

La presencia de profesionales tecnólogos médicos con tal mención,  surge como respuesta a la necesidad de contar con especialistas idóneos preparados científica y tecnológicamente, frente a una medicina que requiere de un alto nivel de complejidad técnica y que debe llegar en forma oportuna, eficiente y con humanidad a la totalidad de la población. En esta mención, se prepara con conocimientos y aprendizaje de habilidades, para que así el profesional pueda relacionar, aplicar y evaluar en las áreas del sistema auditivo, vestibular, neurofacial y de la nariz, las diferentes técnicas, exámenes y procedimientos en los cuales se apoya la prevención, detección y/o tratamientos de la diversas patologías otorrinolaringológicas.

Los exámenes más comunes que realiza un Tecnólogo Médico de Otorrinolaringología son: Audiometría, Test Funcional del VIII par, Impedanciometría y Nasofaringolaringoscopía.

  • Principales áreas de desempeño del TM de otorrinolaringología:

  • Rol asistencial: el TM aporta sus conocimientos científicos de ejecución, supervisión y control de técnicas de gran importancia en el diagnóstico y tratamiento de un paciente, ya sea en un servicio de salud estatal o privado.
  • Rol en extensión: el TM puede planificar y/o participar en campañas de prevención y educación para la salud a nivel poblacional.
  • Rol docente: el TM puede trabajar como docente de pre y postgrado de todas las escuelas de salud, y en estas mismas desempeñarse como coordinador, director e instructor de asignaturas. En servicios de salud puede participar en capacitación de profesionales y en la formación profesional de alumnos en práctica e internados.
  • Rol administrativo: el TM puede tener a su cargo la organización, coordinación y dirección del trabajo realizado en los servicios en que se desempeña.
  • Exámenes que el TM de otorrinolaringología realiza:
  • Impedanciometría acústica: Este examen se realiza para detectar posibles lesiones o afecciones del oído medio; se aplica un sonido de frecuencia e intensidad variables en el conducto auditivo externo que generan cambios de presión y desplazan el tímpano de su posición normal. Los resultados del examen son registrados por  un Impedanciómetro (Fig.1) que imprime  una gráfica que  lleva las presiones de aire negativas y positivas de cada oído.

[pic 2]

Fig.1: Impedanciómetro.

  • Audiometría: Este examen consiste en determinar el mínimo umbral auditivo y evalúa su capacidad para escuchar sonidos emitidos por una Audiómetro (Fig. 2). Los resultados del examen se hace en una cabina que aísla al paciente del entorno y así escucha lo que el TM necesita reportar. [pic 3]

Fig. 2: Audiómetro

  • Head Impulse Test / Prueba de Impulso Cefálico (v HIT): Este examen busca alguna diferencia anatómica entre ambos oídos que esté generando alguna inestabilidad o algún problema a nivel vestibular; eso se ve reflejado cuando los pacientes refieren vértigo. Se registra por un equipo con cámaras (Fig. 3).[pic 4]

Fig. 3: Paciente con Lentes con cámaras integradas

  • Video - Oculonistagmografía (Vng): Este examen busca medir la respuesta del globo ocular frente a estímulos mediante el seguimiento de la pupila captado por una cámara infrarroja. El paciente se ubica sentado mirando un punto fijo frente a una pantalla (Fig. 4), que al recibir estímulos, el mismo equipo con  cámara registrará los movimientos reflejos de los ojos que se producen cuando se mueve la cabeza o cuando se estimula el vestíbulo.

[pic 5]

Fig. 4: Realización del examen frente a una ppantalla

CONCLUSIÓN

La realización del seminario y la visita al hospital Penco-Lirquén, para conocer el importante rol del Tecnólogo Médico especializado en Otorrinolaringología, tuvo como objetivo presentarnos la realidad laboral que experimenta un profesional dedicado a esta área dentro de su espacio de trabajo de su ámbito asistencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (458.1 Kb)   docx (242.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com