ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Conectivo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 3

Tejido Epitelial

El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado. Ciertos tipos de células epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas, por ejemplo, de las vías respiratorias.

Epitelio Externo: Piel Y Anexos

La epidermis, en los vertebrados, es la capa externa de la piel, un epitelio escamoso estratificado, compuesto de queratinocitos que proliferan en su base y se diferencian progresivamente, a medida que son empujados hacia el exterior. La epidermis es la más importante barrera del cuerpo al ambiente externo hostil. En los humanos, su grosor varía desde un mínimo de 0,1 mm en los párpados, a un máximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Su origen embrionario es ectodérmico.

Epitelio Interno

Retomando el tema del tejido epitelial, es importante anotar que el epitelio interno es el responsable de tapizar y proteger las estructuras huecas del organismo animal, tal como sucede en el tracto digestivo, sistema respiratorio, corazón, venas y arterias, vasos linfáticos y otros.

Tejido Conectivo

El tejido conjuntivo (TC) —que forma parte de los tejidos conectivos—, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo.

Así entendidos, "los tejidos conjuntivos" concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas; y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vásculonerviosas.

Tejido Conectivo Laxo

Es un tejido blando, flexible y con abundante sistema intercelular. Soporta a todas las demás células, es el relleno de la mayoría de los espacios y les proporciona la nutrición debido a la presencia de vasos sanguíneos. Presenta una gran variedad de células, que pueden ser:

• fibroblastos que por diferenciación se transforman en

• fibrocitos

• macrófagos ó glóbulos blancos

• células plasmáticas de la sangre

• gránulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com