ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Conectivo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 8

Tejidos conectivos esqueléticos :

Forman parte del aparato locomotor y constituyen órganos cuya acción son los movimientos, además de tendones, ligamentos y los músculos esqueléticos.

El tejido cartilaginoso y osea comparten algunas similitudes estructurales y funcionales con los TC, poseen celuals principales y una MEC de densidad variable según función y ubicación.

La matriz cartilaginosa y osea carecen de irrigación e inervación, por lo q se asocian al TC de sus envolturas (pericondrio,periostio y endostio)

El tejido cartilaginoso es un TC especializado q proporciona mayor elasticidad a los órganos , el tejido óseo proporciona dureza y protección a los órganos ( SNC y órganos de los sentidos).

-Origen embrionario e histogénesis del cartílago

La mayoría viene de la hoja mesodérmica del embrión, en cambio son numerosos cartílagos , huesos del cráneo y cara tienen origen ectodérmico. El TM escasamente vascularizado da lugar a la diferenciación de tejido cartilaginoso, si hay mas vascularización se diferencia en tejido óseo.

El cartílago se desarrolla del mesenquima a partir de la 5ta semana , cuando los capilares se mueven a la periferia y las células M forman centros de condrificacion. a medida que se diferencian las células M, se diferencian en condroblastos, estos sintetizan MC y ocupan pequeños espacios de la MEC llamados lagunas. A partir de entonces entran en una face de reposo y se transforman en condrocitos. Del mesenquima periférico vascularizado se el TC del pericondrio. Durante el crecimiento el cartílago crece en forma intersticial ( mitosis de condrocitos del cartílago joves) y aposicional (diferenciación de CM del pericondrio hacia condroblastos y desde alii a condrocitos).

Histología del tejido cartilaginoso : esta formado por una densa red de fibras elásticas ( elasticidad) o de colágeno( resistencia) en una MEC amorfa con predominio de gags condroitinsulfato ( densidad al cartílago) y queratansulfato los cuales forman proteoglicanos capaces de retener agua.

Las células propias del cartílago maduro son los condrocitos, el pericondrio ( protección , irrigación, nutrición y células indiferenciadas que le permiten crecer en la vida fetal). Tejido cartilaginoso mas pericondrio = cartílagos.

Variedades de tejido cartilaginoso

1.- cartílago hialino: forma parte del cartílago articular, traquea. Etc, es el mas abundante del organismo , es de color blanco azulado y brillante, las fibrillas de colágeno no visibles. Este tipo le da flexibildad y sosten, en las articulaciones reduce la friccion, sostiene el peso y absorbe golpes.

Cada laguna cartilaginosa esta recubierta por una capsula pericelular a manera de MB que protege al condrocito de las fuerzas de compresión, por fuera de la capsula esta la matriz territorial, rica en proteoglicanos y con escaso colágeno II, el area entre esta matriz se llama matriz interterritorial, rica en colágeno II , escasos proteoglicanos, gel homogéneo, transparente, resistente.

Células del tejido cartilaginoso: condrogenas, condroblastos, y condrocitos.

- Condrogenas : células fusiformes aplanadas, tipo mesenquimaticas y pocos organelos.

- Condroblastos: ubicadas en el pericondrio interno, forma oviode, numerosas prolongaciones cortas, nucleo esférico u ovide, grande y central, rer y golgi grandes.

Función: sintetizar componentes M cartilaginosa, tienen citoplasma con vesículas secretoras: con ac hialuronico y proteínas de unión, con gags sulfatados, con condronectina y tropocolageno.

- Condrocitos: redondas o ovaladas, ubicadas en las lagunas cartilaginosas rodeadas por MT

Núcleo vesiculoso con uno o mas nucléolos. Función : mantener la matriz cartilaginosa. En niños y adolescentes tienen la capacidad de multiplicación luego vienen el proceso de envejecimiento.

2.- cartílago elástico : presente en zonas de movimiento rapidos, además del colágeno tipo II de la MC dispuesto en una red tridimensional laxa se agregan fibras elásticas gruesas y ramificadas reforzando MT y MIT .la presencia de elastina le da un color amarillento al cartílago, además este tipo de cartílago posee pericondrio interno y exteno y crece en forma intersticial y aposicional.

3.- cartílago fibroso o fibrocartílago: asociado a TC compacto de haces entrecruzadas, este tipo de cartílago es similar al catilago hialino pero con una MEC rica en colágeno I , presenta condrocitos semejantes dispuestos aisladamente o en hileras a lo largo de las fibras colagenas tipo I.

A lo largo de estas fibras se ubican los condrocitos que secretan MC hialina esto da rigidezy resistencia. El origen esta en el seno del TC compacto de H.E por diferenciación de fibroblastos a condrocitos de ahí que este tipo no posee pericondrio.

Crecimiento del tejido cartilaginoso: el hialino y elástico aumentan de tamaño de manera intersticial y aposicional.

a) Crecimiento intersticial :ocurre mediante la divison celular de los condrocitos , los grupos

de estos que comparten su MT se llaman grupos isogenos, si las células se encuentran en forma alineada se llaman isogenos axiles. Si están desosrdenandas se llaman isogenos coronarios.

b) Crecimiento aposicional: deoende de la formación de nuevas células cartilaginosas a partir

de la capa condrogena del pericondrio interno. En esto proceso algunas células condrogénicas se diferencian en condroblastos y luego en condrocitos.

Nutrición del tejido cartilaginoso: los vasos sanguíneos solo alcanzan el pericondrio externo, no el interno , por eso que desde el externo los nutrientes difunden a través de la MC hasta llegar a los condrocitos, en el caso de fibrocartílago la nutrición es a travez de vasos sanguíneos del TC.

Origen embrionario del hueso: proceso de formación se llama osificación u osteogenesis. En el embrión existe un precursos formado por mesenquima embrionaria y tejido cartilaginoso hialino.

Osificación directa: o menbranosa ocurre cuando hay mucho OX y mutrientes en el que las células M centrales a un pto de osificación se dirferencian en osteoblastos->inician síntesis de matriz osteoide, en la profería el T .Mesenquimatico vascularizado se transforma en periostio.

Osificación indirecta: o endocondral, primer indicio de fromacion de hueso esta en el pericondrio interno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com