ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido conectivo


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  Tutoriales  •  5.729 Palabras (23 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 23

Introducción:

El término tejido conectivo o conjuntivo incluye tejidos conocidos como tejido conectivo propiamente dicho y un subgrupo de tejidos conectivos especiales.

El tejido conectivo propiamente dicho forma un compartimiento extenso y continuo en todo el organismo limitado por la lámina basal de los diferentes epitelios de revestimiento y de las glándulas que secretan hacia la superficie.

El tipo de desarrollo que siguen las células de tejido conectivo especializado reflejará su función. Si la función de estos tejidos conectivos especiales son mecánicas, predominan las fibras extracelulares y la sustancia fundamental; es el caso de los ligamentos, tendones, cartílagos y hueso. Si las funciones especializadas son de protección (reacciones inflamatorias e inmunológicas) o de conservación de las reservas energéticas, las células son las que predominan, es el caso del tejido linfático y del adiposo.

El tejido conectivo se caracteriza morfológicamente por presentar diversos tipos de células, separadas por abundante material intercelular sintetizado por ellas, es una estructura polimorfa y compleja que presenta una notable dinámica funcional estando ampliamente distribuido por el organismo.

Es un tejido con baja densidad celular, es muy vascularizado e inervado por gran cantidad de terminales nerviosos (axones)

Constituye el tejido de sostén de los órganos esta función recibe el nombre de estroma. En contraposición se denomina parénquima al tejido que cumple la función característica del órgano.

El material intercelular está representado por las fibras y por la sustancia amorfa.

Clasificación:

Las variaciones regionales permiten clasificar al tejido conectivo en:

- Tejido Conectivo Laxo

- Tejido Conectivo Denso: modelado y no modelado

- Tejido conectivo de Propiedades Especiales:

- Adiposo

- Elástico

- Reticular

- Hemocitopoyético Linfoide y Mieloide

- Mucoso

- Cartilaginoso

- Oseo.

Funciones:

Las funciones más importantes del tejido conectivo son:

- Sostén y relleno: Los tejidos epitelial y muscular están asociados al tejido conectivo que les sirve de soporte, rellena los espacios entre las células. Las fibras colágenas constituyen trabéculas y tabiques en el interior de distintos órganos, constituyendo el estroma.

- Almacenamiento: Al almacenar lípidos representa una notable reserva nutritiva. Por su riqueza en mucopolisacáridos almacena agua y electrolitos. También almacena proteínas. Se calcula que 1/3 de las proteínas plasmáticas del organismo se encuentra en los espacios intercelulares del tejido conectivo. Este tejido contiene células fagocitarias y células productoras de anticuerpos.

- Reparación: Las áreas de conectivo destruidas por la inflamación o por lesión traumática son reconstruídas nuevamente por la proliferación del conectivo adyacente.

- Transporte: El tejido conectivo trasporta sustancias nutritivas de los capilares sanguíneos a los diversos tejidos. Trasporta también productos de desecho del metabolismo en el sentido inverso.

Origen:

Los tejidos conectivos se originan del mesodermo y específicamente del tejido mesenquimático, formado por células mesenquimáticas sumergidas en abundante sustancia intercelular amorfa poco viscosa.

La célula mesenquimática es una célula grande, de citoplasma irregular con forma de estrella, núcleo voluminoso de cromatina laxa y nucléolo marcado.

El mesénquima se propaga por el interior del embrión envolviendo los órganos en formación y penetrando en ellos. Además origina otros tejidos como el glandular y el muscular.

Tejido conectivo laxo propiamente dicho:

A) Células

1) Fijas o propias

a) Fibroblastos

b) Fibrocitos

c) Reticulares

d) Mesenquimáticas

e) Adiposas

2) Errantes

a) Cebadas

b) Plasmáticas

c) Macrófagos

d) Leucocitos

B) Sustancia Intercelular

a) Fibras compuestas por proteínas fibrosas

b) Material amorfo constituido por sustancias intercelulares macromoleculares no

fibrosas dispuestas en forma de un gel amorfo.

Células fijas:

• Mesenquimáticas: Los histólogos clásicos postularon la existencia de células que retenían la multipotencialidad de las células mesenquimáticas embrionarias en el tejido conectivo laxo del adulto. Estas células fueron llamadas células mesenquimáticas. Son capaces de diferenciarse a fibroblastos, mastocitos y otras células del tejido conectivo. Son abundantes durante el desarrollo embrionario y se encuentran en poca cantidad en el adulto. Son células grandes de forma estrellada, acidófilas y con un núcleo redondo u ovalado.

Uno de los precursores postulados de tales células es el pericito, también llamado célula adventicial o célula perivascular. Los pericitos se encuentran alrededor de los capilares y vénulas. Están rodeados por material de lámina basal que se continúa directamente con la lámina basal del endotelio capilar. El pericito envuelve parcialmente al capilar y a su núcleo. Tiene una configuración aplanada y curva que se adapta al contorno tubular del vaso.

El citoplasma presenta escasas mitocondrias pequeñas, gran cantidad de ribosomas libres, algunas vesículas y pocas cisternas del RER. El pericito presenta prolongaciones laterales que se extienden desde el cuerpo celular y rodean parcialmente al capilar. Los pericitos poseen características de las células de músculo liso y de las células endoteliales, se cree que bajo ciertas condiciones pueden diferenciarse en otras células.

* Fibroblastos: Son las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com