ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Conectivo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  3.544 Visitas

Página 1 de 8

TEJIDO CONECTIVO*

OBJETIVO

• Describir las características generales del tejido conectivo y la estructura, localización y función de sus diversos tipos.

El tejido conectivo es el más abundante y distribuido más ampliamente en el cuerpo humano. En sus diversas for¬mas, posee funciones también distintas: une, brinda sostén y fortalece otros tejidos corporales; protege y aísla a los órga¬nos internos; divide estructuras en compartimientos, como los músculos; es el principal sistema de transporte del cuerpo (la sangre, un tejido conectivo líquido); es el sitio principal de depósito de las reservas de energía (tejido adiposo), y es la principal fuente de las respuestas inmunes

Características generales del tejido conectívo

El tejido conectivo se compone de dos elementos básicos, células y matriz. En general, la matriz consta de fibras y una sustancia fundamental, o sea el componente de un tejido conectivo que ocupa el espacio entre las células y las fibras. La ma¬triz, que tiende a evitar que las células tengan contacto entre sí, puede ser líquida, semilíquida, gelatinosa, fibrosa o calcificada. Es usual que la secreten células del tejido conectivo y que de¬termine las cualidades de éste. En la sangre, la matriz (que no secretan las células sanguíneas) es líquida; en el cartílago, es firme a la vez que flexible, y en los huesos dura e inflexible.

A diferencia del epitelio, el tejido conectivo usualmente no se encuentra en superficies libres, como el recubrimiento o revestimiento de órganos internos, revestimiento de una cavidad corporal o superficie externa del cuerpo. Sin embargo, las cavidades articulares están recubiertas por un subtipo de tejido, el conectivo areolar. Además, otra diferencia con el epitelio es que el tejido conectivo suele estar muy vascularizado, es decir, posee flujo sanguíneo abundante. Son excepciones a esta norma el cartílago, que es avascular, y los tendones, con poca irrigación sanguínea. Con excepción del cartílago, los tejidos conectivos se asemejan al epitelio en que poseen inervación.

En seguida se analizan con detalle los componentes del tejido conectivo.

Componentes del tejido conectivo

Células del tejido conectivo

Estas células se derivan de las embrionarias del meso¬dermo, denominadas mesenquimatosas. Cada tipo impor¬tante de tejido conectivo posee una clase inmadura de células, cuyo nombre termina en el sufijo -blasto, el cual significa bro¬te. Estas células inmaduras reciben el nombre de fibroblastos en el tejido conectivo denso y laxo, condroblastos en el cartíla-go y osteoblastos en los huesos. Conservan la capacidad de di¬visión celular y secreción de matriz que es característica del tejido al que pertenecen. Una vez que se produce la matriz en el cartílago y hueso, los fibroblastos se diferencian en células maduras, cuyos nombres terminan en el sufijo -cito, como los condrocitos y osteocitos. Estas células maduras tienen capaci¬dad disminuida de división celular y formación de matriz, por lo que participan principalmente en el mantenimiento de esta última.

Las clases de células que integran los diversos tejidos conectivos dependen del tipo de tejido y son las siguientes (fig. 4.5):

1. Fibroblastos, que son células grandes, planas y ahusadas con prolongaciones ramificadas. Se hallan en todos los tejidos conectivos y por lo regular son las más numerosas. Los fibroblastos emigran por el tejido conectivo y secretan las fibras y la sustancia fundamental de la matriz.

2. Macrófagos o histiocitos, que se derivan de los monocitos, un tipo de glóbulos blancos. Tienen forma irregular con proyecciones cortas y ramificadas; pueden engullir bac¬terias y desechos celulares por fagocitosis. Algunos son macrófagos fijos, es decir, se localizan en un tejido específico, como los alveolares en los pulmones o los espléni¬cos en el bazo. Otros son macrófagos errantes, que va¬gan por los tejidos y se reúnen en sitios de infección o inflamación.

FIG 4-6 Representación de las células y fibras presentes en el tejido conectivo

Los fibroblastos son las células más abundantes en el tejido conectivo.

 ¿Cuál es la función de los fibroblastos?

3. Células plasmáticas, pequeñas y de forma redonda o irregular, se desarrollan a partir de un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos B. Las células plasmáticas secretan anticuerpos, los cuales son proteínas que atacan o neutra¬lizan sustancias extrañas en el cuerpo humano. Es por ello que estas células son parte importante del sistema inmu¬nitario del organismo. Aunque están en muchos sitios del cuerpo, residen principalmente en los tejidos conectivos, en especial del tubo digestivo y las glándulas mamarias.

4. Células cebadas, son abundantes a lo largo de los vasos que distribuyen sangre en el tejido conectivo. Producen histamina, un compuesto que dilata los vasos sanguíneos de pequeño calibre como parte de la reacción del cuerpo a las lesiones o una infección.

5. Adipocitos, también denominadas células grasas, constitu¬yen tejidos conectivos celulares que almacenan triglicéridos (grasa). Se encuentran bajo la piel y alrededor de órga¬nos como el corazón y los riñones.

6. Glóbulos blancos, cuyo número no es significativo en el tejido conectivo normal. Sin embargo, en respuesta a cier¬tos padecimientos, emigran de la sangre a los tejidos co¬nectivos, donde su número aumenta considerablemente. Por ejemplo, el número de neutrófilos se incrementa en los sitios de infección, y el de eosinófilos, en respuesta a padecimientos alérgicos y parasitosis.

Matriz de tejido conectivo

Cada tipo de tejido conectivo posee propiedades singu¬lares, debidas a la acumulación de materiales específicos de la matriz entre las células. Ésta deriva sus propiedades de una

sustancia fundamental líquida, sólida o en gel, que contiene fibras de proteínas.

Sustancia fundamental. Como antes se expuso, es el com¬ponente de un tejido conectivo que se halla entre las células y fibras. Brinda sostén a las células, las mantiene unidas y cons¬tituye un medio por el cual se intercambian sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com