ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos vegetales.Materiales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN.  

En el laboratorio de biología se llevó a cabo la práctica n°11 que correspondía a tejidos vegetales. Esta práctica de laboratorio se basó en la observación y diferenciación de tejidos vegetales, teniendo en cuenta sus características morfológicas con sus funciones y el tipo de célula que se observa.

Aprendimos que los tejidos vegetales son un grupo de célula que se divide para dar lugar a un gran grupo de células solidas que son los tejidos. En las plantas vasculares, existen tejidos diferenciados, de acuerdo a la función que desempeñan: tejidos de crecimiento (meristemáticos), protectores (epidermis y peridermis), fundamentales (parénquima), de sostén (colénquima y esclerénquima) y conductores (xilema y floema).

Estos tejidos en conjunto permiten la formación de órganos, aparatos y/o sistemas que se integrarán dentro de la planta; esta agrupación crea funciones más específicas y especializadas, garantizando una actividad más ordenada.

Los tejidos se especializan para formar órganos y los órganos para cumplir una función determinada, que luego se agrupan y forman sistema de órganos, en la cual cada uno de los tejidos que forma un órgano vegetal como raíz, tallo, hojas, flor y fruto, aporta con una determinada función que se trabaja en equipo.

INTRODUCCION.

Cuando se habla de los tejidos vegetales se alude a aquel conglomerado de células con una misma condición, que se hallan unidas unas con otras de forma sólida y perdurable con el fin de formar grupos macizo o laminares, con una misión en común; es decir son grupos de células que se asemejan en referencia a su forma y función, que se fusionan para desarrollar exactamente la misma función. Cada uno de los tejidos vegetales se constituye por células denominadas eucariotas de naturaleza vegetal. De una manera más específica los tejidos vegetales derivan gracias a la división consecutiva de las células que componen el embrión de la semilla que se forma luego de la fecundación que se da en las plantas. Estas células vegetales que componen la planta pueden ser células vivas, que se encargan del propio desarrollo de la planta, fotosíntesis, almacenamiento de sustancias, respiración, crecimiento y reparación de daños; y las células muertas, las cuales proporcionan soporte y resistencia a la planta gracias a sus paredes lignificadas y engrosadas, formando varios conductores para la savia bruta.

En una planta pueden existir varios tipos de tejidos que se diferencian según su función, entre ellos están, los tejidos protectores, conductores, tejidos de crecimiento, parenquimáticos, de sostén, secretor y meristemáticos. https://www.infobiologia.net/2013/03/tejidos-de-las-plantas.html

  • Tejidos meristemáticos: es el encargado del crecimiento de la planta en un sentido longitudinal y diametral; sus células son se caracterizan por ser pequeñas de tamaño, con forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes; tiene la capacidad para dividirse.

Los tejidos meristemáticos están constituidos por una serie de células con paredes primarias delgadas con un núcleo grande y citoplasma denso, por lo que estos tejidos posibilitan el crecimiento del árbol de forma diametral y longitudinal. El crecimiento primario o crecimiento longitudinal de las plantas se origina gracias al meristemo apical y el crecimiento diametral, es decir en cuanto al grosor o crecimiento secundario se da por divisiones que se manifiesta en el cambium vascular y, en menor proporción, en el cambium cortical. https://conceptodefinicion.de/tejido-meristematico/

  • Tejidos protectores: son los que se ocupan de resguardar la planta, exiliándola del exterior y de los posibles ataques externos, estos son tejidos que forman una capa externa en el vegetal para de esta manera proteger la planta de agentes externos como la desecación, la lluvia, u otros que puedan afectar su desarrollo. Al tejido protector también se le conoce como tegumento, este se forma por una serie de células que revisten al vegetal aislándolo del medio. En las raíces de las plantas este tipo de tejidos se especializan en formar pelos absorbentes que le permiten a la planta adquirir el agua del suelo; por su parte en la hoja forma una especie de capa que impermeabiliza los tallos u hojas para que estos no pierdan el agua y en la cara interior de las hojas la piel realiza una modificación para permitir los cambios gaseosos de la fotosíntesis y la respiración, pero además la exclusión de vapor de agua en la transpiración.

Los tejidos protectores pueden clasificarse en dos tipos: la epidermis y el súber o corcho.

-La epidermis: compuesto por aquellos tejidos que recubren el tallo y las hojas; es una capa que se halla conformada por un conjunto de células planas adosadas unas con otras como un pavimento y con la pared externa cubierta de cutina, muy impermeable que poseen citoplasma funcional, además se caracterizan por no contener cloroplastos, por lo tanto, no realizan la fotosíntesis. Posee unas estructuras denominadas estomas para de esta forma posibilitar el paso de los gases, erigidos por células de manera arriñonada. Una de las principales funciones del tejido epidérmico es garantizar la protección de la planta, sin embargo, también facilita y regula el intercambio de sustancias; en ocasiones las células de la epidermis se transforman en pelos que evitan que la planta pierda dichas sustancias y la resguardan del rozamiento.

- El súber: los tejidos suberosos también conocidos como corchos, se encarga de reemplazar al epidérmico en los tallos y raíces que tiene más de un año de vida, esta capa se compone por una serie de células muertas o no funcionales por lo tanto no poseen citoplasma alguno, sin embargo, conservas sus paredes celulares que empapan de suberina, haciéndolas impermeables. Dichas paredes contienen lenticelas, que son canales vacíos que posibilitan el intercambio de los gases con la atmosfera. Las principales funciones de los tejidos suberosos son apartar a la planta de las posibles temperaturas extremas, además de cuidarla de lesiones mecánicas y reducir la transpiración. https://sites.google.com/a /histología/tejidos-protectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com