ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telefonia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Evolución de la telefonía

La invención

No cabe ninguna duda de que la invención del teléfono fue uno de los grandes avances del siglo XIX. Imprescindible para muchos en la actualidad, este invento revolucionó en su día el estilo de vida de la sociedad, permitiendo algo que hasta entonces era inimaginable, la transmisión de señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.

Durante muchos años se pensó que el inventor de tan útil aparato fue Alexander Graham Bell, científico británico. Sin embargo, y en contra de las creencias populares, no fue él, sino Antonio Meucci quién inventó el teléfono, a pesar de que no pudiera patentarlo por dificultades económicas. Alrededor de 1857, Meucci construyó el primer teléfono con el objetivo de conectar su oficina con el dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa. Al carecer del dinero suficiente para patentarlo, presentó su proyecto a una empresa que no le prestó atención, pero que sin embargo se quedó con los materiales. Más tarde Bell se serviría de éstos para desarrollar su teléfono y presentarlo como propio. Finalmente acabaría por patentarlo en 1876.

A partir de entonces, los avances más señalados consistieron en la incorporación de bobinas, en 1913, y de varias técnicas que permitieron mantener más de una conexión sobre la misma línea. Ya en los años 30, se aplicaron cables coaxiales y a mediados de siglo se verificaron las primeras comunicaciones entre continentes y comenzó el proceso de transmisiones vía satélite.

La conmutación: Fundamentos, tipos y ejemplos

La conmutación es la conexión que realizan los diferentes nodos que existen en distintos lugares y distancias para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones.

En una red los datos se dirigen desde el origen al destino mediante la conmutación de nodo a nodo.

Hay dos tecnologías distintas de conmutación diferenciadas en el modo de organización de la información: la conmutación de circuitos(redes de voz) y la conmutación de paquetes(redes de datos). Los nodos conmutan toda la información existente entre los enlaces d el camino desde el origen hasta el destino.

La conmutación de circuitos:

Esta conmutación se realiza mediante un camino dedicado y permanente entre dos estaciones(emisor, receptor) durante la comunicación.Lo que significa que una vez establecida la comunicación el camino no varía por lo que consume recursos de la red aunque haya periodos en los que no se transmita información (por ejemplo en una conversación telefónica la línea permanece desocupada el 50% del tiempo).

Este tipo de conmutación es útil y eficiente cuando se trata de comunicación de señales en tiempo real como el tráfico de voz (teléfono) ya que requiere un tiempo de retardo constante aunque sin embargo no es eficiente para las señales de tiempo no real (paquetes) debido a los periodos sin información.

La conmutación de paquetes:

En este tipo de conmutación la información se transmite en trozos denominados paquetes de tamaño variable.Estos paquetes pueden seguir caminos diferentes en la red según el tráfico que haya en cada nodo.

Los paquetes son dirigidos por el camino más adecuado mediante un elemento denominado router y pueden ser enviados aunque la red esté ocupada aunque esto ralentice el envío.También es posible el uso de preferencias en el envío de los paquetes.

Esta forma deconmutación es la más adecuada para la transmisión de datos aunque no es eficaz en el uso de aplicaciones interactivas.

Existen dos enfoques distintos de conmutación de paquetes: mediante datagramas y mediante circuitos virtuales.

Los medios de transmisión

El medio de transmisión es el soporte físico utilizado para el envío de datos por la red. En la actualidad, La mayor parte de las redes utilizan como medio de transmisión el cable coaxial, el cable bifilar, el cable de par entrelazado y el cable de fibra óptica.

El cable coaxial consta de dos conductores concéntricos, separados por un dieléctrico y protegido del exterior por un aislante. El conductor central es el encargado de llevar la información y el exterior (llamado malla) sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.

Existen dos tipos de cable coaxial, el Thick (es más caro y difícil de instalar, pero permite conectar un mayor número de nodos y alcanzar mayores distancias) y el Thin (es más económico y fácil de instalar. Sólo se utiliza para redes con un número reducido de nodos).

Una de las principales ventajas del cable coaxial es que protege la señal contra interferencias externas y puede cubrir distancias relativamente grandes. También posee un elevado ancho de banda en comparación al par de cobre .Se emplea para señales de televisión y antes se usaba en la transmisión de datos de media velocidad (2 Mbps).

El cable bifilar consta de dos conductores paralelos separados una distancia constante gracias a un material dieléctrico. Estos cables se utilizan como medios de trasmisión simétricos entre una antena y un transmisor o receptor.

Su principal ventaja es que tienen pérdidas menores que los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com