ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telefonía


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  8.280 Palabras (34 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 34

Índice

Introducción__________________________________________________ pág. 3

Objetivos del estudio____________________________________________ pág. 4

La industria móvil en Chile_____________________________________ págs. 4-5

Competencia Perfecta (Entel, Claro y Movistar) ___________________ págs. 6-11

Competencia imperfecta, Monopolio___________________________ págs. 12-13

Monopolio Movistar____________________________________________ pág. 13

Rol del Estado, subsidios en monopolio________________________ págs. 13-18

El Monopolio discriminador de precios_________________________ págs. 18-22

Elasticidad precio demanda__________________________________ págs. 22-24

Participación de Mercado en todos los escenarios________________ págs. 24-26

Procedimiento de Fijación Tarifaria Telefonía Móvil en Chile________ págs. 27-30

Empresa eficiente_________________________________________ págs. 31-32

Estructura de costos Claro Chile S.A.__________________________ págs. 32-37

Anexos__________________________________________________ págs. 38-41

Conclusión__________________________________________________ pág. 42

Bibliografía__________________________________________________ pág. 43

Introducción.

La telefonía celular, es un sistema de comunicación inalámbrico que utiliza la tecnología de celdas, las que se enlazan a través de radio bases y antena permitiendo su expansión y cobertura.

Su historia comienza durante la 2ª guerra mundial a razón de la necesidad de comunicación y fue durante este holocausto, que se crean los primeros equipos, seguido de la investigación y desarrollo. Hasta que a principios de la década de los años 80 la empresa de tecnología y comunicación Ericsson, lanza al mercado mundial los primeros celulares, llegando a nuestro país de la mano de un grupo inversor en los años 90.

Su expansión y masificación ha sido progresivo, podemos recalcar el gran impacto que tiene en nuestra economía considerado uno de los negocios que más aporta al estado, con más de 20 millones de equipos circulando y más de catorce millones de usuarios, generando empleo en el país y se calcula que unas docientas mil personas dependen directamente del negocio lo que fortalece en gran medida nuestra sociedad.

El ingreso al mercado de este sistema de comunicación ha abierto las puertas a otras empresas que entran a competir por ganar nuevos usuarios, utilizando todas las estrategias de libre mercado disponible. La cual fundamentaremos, desarrollaremos y demostraremos que está libre competencia favorece directamente a los clientes o usuarios de la telefonía celular.

Sabemos que las principales compañías de telefonía móvil en nuestro país son Entel, Movistar y Claro, pero luego del año 2010 y tomando en cuenta la gran exigencia de los usuarios, entraron a competir al Nextel, Vtr, entre otras, teniendo que modificar drásticamente las ofertas que las antiguas compañías ofrecían a los usuarios.

Objetivos del estudio.

Estimar el comportamiento de un modelo económico de la demanda por telefonía móvil en Chile frente a tres escenarios distintos:

El primero cuando existen sólo 3 empresas interactuando bajo Competencia Perfecta, Entel, Claro y Movistar (hasta fines de Diciembre 2010)

El segundo en Monopolio (Post terremoto Enero 2011)

El tercero bajo la reinserción de compañías Entel y Movistar y la suma de 2 competidores externos: Nextel y VTR.

En estos casos veremos cómo se comportan las distintas empresas frente a sus precios y cantidades demandadas; estudiaremos las distintas estructuras de costos, participación de mercado, subsidios gubernamentales, discriminación de precios, elasticidades y otras reacciones importantes en función de la economía.

El objetivo final es diferenciar y conceptualizar los hechos que llevan a estas empresas a comportarse bajo los distintos escenarios.

La industria móvil en Chile.

El número de abonados de telefonía móvil en Chile alcanzó la cifra de 24,1 millones en diciembre de 2012, lo que supone un promedio de 1,38 por habitante, según un informe difundido hoy por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Del total de abonados, 17,2 millones tenían un plan comercial de prepago, es decir, un 71,6 %; mientras que 6,8 millones eran de contrato, un 28,4 %.

La compañía con mayor participación en este mercado en septiembre de 2012 fue Movistar, con un 37,5 %, seguida de cerca por Entel PCS con un 37,2 % y Claro con un 24 %, según el informe. Nextel, Virgin y VTR Móvil, que acaban de entrar en este mercado, son las otras operadoras presentes, con porcentajes inferiores al 1 por ciento.

El documento, que analiza anualmente el sector de las telecomunicaciones en el país austral, indica también que el acceso a Internet (fija y móvil 3G) obtuvo un nivel de penetración de 40,7 por cada 100 habitantes en diciembre de 2012, frente al 29,6 del mismo mes de hace dos años. Se trata de un crecimiento anual del 37,5 %, mientras que el número de celulares se incrementó en este período en un 7,7 por ciento.

De acuerdo con el informe, los servicios de banda ancha e Internet móvil subieron casi un 50 % entre enero y diciembre de 2012 hasta las 22,8 conexiones por cada 100 habitantes. Además, el documento recalca que en la navegación por red móvil y banda ancha móvil, según el tipo de dispositivo, las conexiones con teléfonos inteligentes representaron el 76,61 % en diciembre del año pasado.

El mercado de la banda ancha e Internet móvil 3G se lo repartían en el último mes de 2012 Movistar, Entel y Claro, con un 38,7 %, un 37,7 % y un 19,3 % del total, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com