ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telefonia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  10.406 Palabras (42 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 42

Ofrecemos un pequeño análisis del nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador, esperamos que sea una fraterna contribución al debate dentro de nuestro partido, nuestro movimiento y nuestra lucha. Sin duda este libro merece un análisis, ya que será leído por miles de militantes de izquierda a nivel nacional. Desde Militante y el Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx, queremos contribuir al debate de que tipo de izquierda necesitamos en nuestro país, además de una fraterna contribución al debate rumbo a las elecciones del 2012, la situación nacional actual y las tareas de la izquierda.

A partir de la década de los 70 se vienen aplicando una serie de medidas económicas y sociales en la mayor parte de los países, denominadas neoliberales, éstas tuvieron un apoyo importante entre los gobernadores y los economistas, sobre todo a raíz de la crisis económica de 1973-1975. Los primeros países en aplicar estas medidas fueron Estados Unidos, Gran Bretaña, y en America Latina durante la dictadura de Pinochet en Chile.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, producto del desarrollo de las fuerzas productivas, de la apertura de nuevos mercados, de la explotación de nuevas ramas de la industria y de la reconstrucción de Europa; se vivió uno de los auges económicos más importantes a nivel mundial. A partir de ese crecimiento económico se desarrollo el llamado Estado de Bienestar donde Estado tenía una participación directa en un parte de la banca, algunas industrias claves para la economía como la electricidad, el petróleo, el transporte, con la finalidad de impulsar y apoyar al sector privado, también durante ese periodo el pueblo y la clase trabajadora gozaron de una serie de prestaciones y derechos sociales conquistados a través de su lucha.

El boom económico de la posguerra terminó con la crisis de 1973-1975, es a partir de entonces donde toman fuerza las medidas neoliberales en la mayor parte del mundo para salir de la crisis económica. El neoliberalismo es una reacción de un sector de los grupos financieros ante la intervención del Estado en la economía y el Estado de bienestar. La crisis de 1973, estuvo acompañada por un espiral inflacionario, producto del financiamiento del Estado del déficit privado, lo provoco una serie de movilizaciones por parte de la clase obrera y el pueblo.

Los principales postulados del llamado neoliberalismo, como AMLO lo explica al inició de su libro son:

1.- Se pugna por la supremacía del mercado. El mercado, según ellos, se regula a sí mismo por lo que no debe haber ningún tipo de intervención por parte del Estado, la producción de las mercancías genera su propio mercado para la compra, ya que según ellos la inversión de dinero que genera esa producción permite pagar salarios, comprar materias primas; es decir, se invierte dinero y hay dinero en la sociedad; si el sector estatal está presente distorsiona, la “mano secreta del mercado que todo lo regula”. Como sabemos los empresarios invierten y producen para aumentar su ganancia, lo que va acompañado por un intento constante de reducir los salarios, las prestaciones y eliminar la seguridad social, la lucha por la plusvalía siempre estará presente en este sistema económico: los empresarios invertirán por obtener mayor ganancia, no para pagar salarios y comprar materias primas.

2.- Menos impuestos a las corporaciones y más a los consumidores. Bajo la lógica de incentivar la inversión en los países se ha pugnado por reducir los impuestos a las empresas y transacciones comerciales, a su vez según los neoliberales los impuestos se deben elevar a la población en general, la inversión generará empleo, la producción de mercancías generará inversión y habrá dinero para la población, y bajo la lógica del neoliberalismo: como el pueblo tiene dinero a ellos se les debe cobrar los impuestos.

3.- La desregulación de la economía y el sistema financiero. La economía debe de estar en manos privadas, según estos postulados, las empresas y los bancos son más competitivos y productivos al estar en manos privadas, pues que las empresas estatales “generan monopolios” que impiden la “libre competencia”, por lo que se debe impulsar la privatización del sector público y la “libre competencia” impedirá la creación de monopolios. Al contrario de lo que se afirma estas medidas y la dinámica actual del capitalismo es a la concentración mayor de las ramas de la producción en pocas manos, los empresarios grandes arruinan a los pequeños, en la “libre competencia” terminan triunfando las corporaciones más grandes que tienden a convertirse en monopolios. La etapa de la “libre competencia” del capitalismo ya desde hace mucho tiempo ha dejado de existir y nunca volverá, la etapa actual, en la etapa imperialista, los monopolios, las trasnacionales y la fusión del capital bancario e industrial, no son la excepción, sino la regla.

4.- Como consecuencia tenemos la privatización: La mano oculta del mercado regulará por si sola la economía, por lo que no debe haber ningún tipo de intervención estatal en las empresas o el sector bancario. El sector privado es más productivo y competente. Sólo nos basta decir que una parte importante de los empresarios no ha invertido en las áreas productivas de la economía, una parte de los empresarios se han orientado al sector especulativo, para hacer dinero más rápido y fácil.

Esto es el neoliberalismo o como dice AMLO en el libro, se parte de la idea de que “Si le iba bien a los de arriba, les iba muy bien a los de abajo” y “Sí llovía fuerte arriba, goteria abajo, como si la riqueza en si misma fuese permeable o contagiosa”.

A partir de entonces se han impulsado las llamadas reformas estructurales y los acuerdos con los organismos financieros internacionales; lo que ha llevado a un saqueo sin precedentes en nuestro país y a nivel mundial.

El neoliberalismo en México

Tal y como lo afirma AMLO, estas reformas comenzaron con el gobierno de Miguel de la Madrid, pero se profundizaron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. A partir de entonces las medidas neoliberales se han asumido como un dogma para la derecha y los tecnócratas del gobierno, que son los fieles representantes de los intereses de los empresarios, banqueros y los organismos financieros internacionales. Privatizaciones, entrega de los recursos naturales a la inversión privada, reformas fiscales en favor de los empresarios y para gravar el consumo de los más pobres, devolución de impuestos a grandes empresarios, eliminación de derechos sociales y laborales, los ricos se han hecho mas ricos y nosotros nos hemos hecho mas pobres, esto es lo que ha sucedido a partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

¿Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com