ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Calentamiento Global y Cambio Climático.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico de

Costa Rica  

 

Escuela de Química

Prof: Laura Quesada

Actividad Ambiental

___________________________

Tema: Calentamiento Global y Cambio Climático

Elaborado por:

 

Angelie Quirós Cantillano    

2015097510

María José Castro Víquez    

2015183478

Silvia Ramírez Flores

2013052322

Melanie Quirós                      

2015183475

Grupo 07

I Semestre

Miércoles 1 de Junio de 2016

Cartago, Costa Rica

Cambio climático

Cambio estable y durable en la distribución de los patrones del clima en periodos de tiempo. Puede generarse por cualquier factor que forme un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema y la energía que salen del sistema.

 

Causas naturales: Incluyen la actividad volcánica, cambios en la energía recibida desde el Sol, circulación oceánica, procesos biológicos, entre otros.

 

Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de

combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.

 

También están las causas climáticas internas, como son variaciones en las corrientes marinas o la circulación atmosférica que pueden influir por períodos más cortos.

El cambio climático ha traído consigo muchas consecuencias como lo son: el aumento de las temperaturas de lagos y ríos, la acidificación de los océanos causada por la absorción de carbono, adelanto de los procesos de floración, migración temprana de los peces en ríos, aumento de la malnutrición debido al desequilibrio de las cosechas, incremento de enfermedades infecciones, entre muchas otras.

 

Efecto invernadero

 

Fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar, en otras palabras, este fenómeno permite mantener una temperatura agradable en el planeta al retener esta energía. Este fenómeno se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como CO2 y metano. Evitando que la energía del sol recibida por la tierra vuelva al espacio.

 

Sus causas son: el aumento de dióxido de carbono proveniente del uso de combustibles fósiles y el metano.

Consecuencias: deforestación, aumento de desertización, inundaciones, huracanes, tifones, sequía, cambios en las estaciones lo que generará la migración de aves, fusión de los casquetes polares, entre otros.

Estrategia Nacional del cambio climático

 

Es una iniciativa gubernamental que persigue responder la problemática mundial del cambio climático y es además la base para la meta, país carbono neutral 2021 que tiene C.R. Para lograrlo se plantean como ejes centrales de trabajo la mitigación de gases efecto invernadero, financiamiento y educación ambiental, entre otros.

 

Galardón ganado por el TEC de Bandera Azul ecológica, acciones e implicaciones.

 

Sus acciones fueron la actualización de la huella de carbono, el seguimiento de los indicadores ambientales, las campañas de concientización ambiental. Se dio la compra de tres carros eléctricos, 10 medidores de agua, 10 medidores de electricidad, sensores de movimiento para apagado de luces en los cubículos de la biblioteca, mantenimiento de cajas de registro de agua potable y cambio de llaves de las tuberías de alto uso.

 

Convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático

 

El objetivo de esta conferencia es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para evitar peligros en el sistema climático. Este objetivo se deberá lograr en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático.

 

Claves de acuerdo Paris (2015)

  1. Objetivo Global: Mantener el incremento de temperatura mundial menos de 2 grados, respecto a los niveles pre industriales.
  2. Reducción de emisiones de GEI: Que las emisiones alcancen su punto máximo y también lograr ser carbono neutral.
  3. Contribuciones nacionales: Comunicar cada 5 años sus reducciones de GEI.
  4. Responsabilidad y financiamiento: Obligación de proveer apoyo financiero, y continuar mostrando liderazgo en la lucha contra el cambio climático.
  5. Adaptación: Proteger a las personas, los medios de vida y ecosistemas y fortalecer la resiliencia, reducir la vulnerabilidad del cambio climático y presentar de manera periódica reportes referentes a la problemática y avances en la adaptación.
  6. Pérdidas y daños: Efectos del cambio climático a los cuales un país ya no se puede adaptar.
  7. Mecanismos repotenciados: Se reconoce el rol de los bosques en el cambio climático. Se crea un mecanismo de desarrollo sostenible, que disminuirá las emisiones de GEI
  8. Balance Mundial y transparencia: Se desea un cumplimiento de objetivos de acuerdo, se debe presentar los inventarios de emisiones, así como la contribución y aportes en financiamiento.
  9. Forma legal: Documento compuesto por el acuerdo con estatus de tratado Internacional legalmente vinculado y una decisión que lo acompañe.
  10. Aplicación: Se espera que firmen 195 países.

 

Soluciones o maneras de minimizar el problema a nivel: personal, país mundo

 

Refiriéndose a país-mundo, lo que se necesita es una sociedad más comprometida que se tome en serio y que vea importantes los temas ambientales, ya que la globalización y el capitalismo han pasado a ser los puntos con más importancia para muchos países en vías de desarrollo y hasta para las mismas potencias mundiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com