ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio climatico. Tema #9 Gestión de Riesgos


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. Colegio Madre Carmen Rendiles

Cabudare Edo, Lara

Tema #9 Gestión de Riesgos

Año/Sección: 5  “B”

Nombre: Bárbara Morales

  1. Elabore un cuadro resumen donde señale al menos tres riesgos a los que está sometida Venezuela y establece algunas de las características y consecuencias de los mismos

Riesgos

Características

Consecuencias

Riesgos geológicos

-sismos

-erosión

-movimiento de masas 

- Destrucción de industrias y fábricas

- Aumento de la pobreza

-Despoblación de lugares

Hidrometereologicos

-Lluvias torrenciales

-Vaguadas

-huracanes

-Lluvias, deslaves

-inundaciones

-Destrucción de cultivos.

Forestales

-Deforestación

-Incendios forestales

-Desertificación

- pérdida de biodiversidad 

- degradación de recursos naturales

- contaminación de aguas

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un riesgo, Vulnerabilidad y Amenaza? Aplica los conceptos a partir de un ejemplo real de un fenómeno adverso a tu lección.

Fenómeno a elegir: El sismo

Conceptos Comparados

Diferencias

Semejanzas

Vulnerabilidad-Amenaza

La vulnerabilidad puede ser aquella medida que permite cuantificar el daño estructural que se pueda ocasionar bajo unas condiciones probables de sismo, ejemplo dos edificios pueden presentar una debilidad, riesgo o daño ante un sismo, esto los hace vulnerables. Y la amenaza puede ser aquella probabilidad, posibilidad o potencial ocurrencia de un sismo en un lugar determinado y en un periodo determinado, un ejemplo puede ser que en Venezuela un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, es decir, el peligro esta, pero no se ha materializado, es probable a causa de la ubicación del 80% de la población es por ello que se considera una amenaza.

Las semejanzas entre amenaza, vulnerabilidad y riesgo radica en la posibilidad de… es decir  la probabilidad o potencial de lo que pueda ocasionar, que o de cuando se pueda ocasionar un sismo inclusive de las pérdidas que este conlleve.

Vulnerabilidad-Riesgo

La vulnerabilidad, como se explico en el cuadro anterior puede ser aquella medida que permite cuantificar el daño estructural que se pueda ocasionar bajo unas condiciones probables de sismo, ejemplo dos edificios pueden presentar una debilidad, riesgo o daño ante un sismo, esto los hace vulnerables. Y el riesgo puede ser aquella probabilidad de que se produzca un daño por causa de un sismo en un periodo determinado, un ejemplo de ello puede ser que la manifestación de un sismo constituye un riesgo (probabilidad, posibilidad) de pérdidas de bienes muebles, inmuebles o jurídicos.

Amenaza-Riesgo

Y la amenaza puede ser aquella probabilidad, posibilidad o potencial ocurrencia de un sismo en un lugar determinado y en un periodo determinado, un ejemplo puede ser que en Venezuela un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, es decir, el peligro esta, pero no se ha materializado, es probable a causa de la ubicación del 80% de la población es por ello que se considera una amenaza, en este punto la amenaza seria el sismo. Y el riesgo puede ser aquella probabilidad de que se produzca un daño por causa de un sismo en un periodo determinado, un ejemplo de ello puede ser que la manifestación de un sismo constituye un riesgo (probabilidad, posibilidad)de pérdidas de bienes muebles, inmuebles o jurídicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com