ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Causas neurobiológicas que pueden influir en el aprendizaje


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

 Telecentro Ocotepeque

     

Asignatura: Bases Biológicas de la Educación  

Docente: Elena Mejía

Tema: Causas neurobiológicas que pueden influir en el aprendizaje

Alumna: Gloria Argentina Vásquez Sagastume

24 de Julio de 2017

 

Objetivos

  1. Mostrar ejemplos en los cuales se muestren los factores que afectan el aprendizaje
  2. Analizar los factores internos que afectan la función neurobiológica y, por consiguientes, el aprendizaje.
  3. Analizar los factores externos que afectan el aprendizaje que afectan la función neurobiológica.

Causas neurobiológicas que pueden influir en el aprendizaje

Son diversos lo factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante, unos este mismo los posee como los endógenos y otros que se encuentran en el mundo exterior  que son los exógenos. Estos factores no actúan aisladamente, el rendimiento académico es el que resulta de una acción reciproca de lo interno y lo externo. “El resultado final de la influencia del proceso educativo, que sintetiza la acción conjunta de sus componentes, orientada por el profesor y lograda por el esfuerzo del alumno, que evidencia la formación integral de éste en sus cambios de conducta de acuerdo a los objetivos previstos”. Deja traslucir la presencia de factores diversos que se pueden sintetizar en dos grupos. Uno que engloba los factores que se encuentran fuera de la individualidad del educando, tales como la sociedad, la familia, el educador, etc. Y otro, que agrupa a los factores que se encuentran dentro de la individualidad del educando, como la nutrición, la voluntad, el conocimiento de técnicas de estudio entre las más importantes.

Los factores que influyen en le aprendizaje son biológico y psicológicos

Ejemplo de factor endógeno

  • Un alumno de cuarto grado presenta un bajo rendimiento académico en las asignaturas de matemáticas y español, esto se debe a un factor  psicológico que afecta su salud mental provocándole un estancamiento en la asimilación de los contenidos y comprensión de los conceptos. El proceso de atención del estudiante será desarrollado a través de adaptaciones curriculares con un menor grado de complejidad que le permita avanzar.

Los factores exógenos que afectan el aprendizaje son sociales, pedagógicos y ambientales.

Ejemplo de factor exógeno

  • Una niña de Quinto grado presenta problemas de aprendizaje y un bajo rendimiento escolar. Su problema se origina de un factor exógeno de tipo social, siendo en su hogar donde la estudiante debe trabajar para apoyar económicamente para poder subsistir. Esto está afectando el desempeño y por ende el rendimiento escolar de la estudiante, ya que parte de su tiempo que debería destinar para estudiar es utilizado para trabajar.

Bibliografía

Virtual, C. (2013). Campus Virtual. Recuperado el 24 de Julio de 2017, de Campus Virtual: https://www.campusvirtual.unah.edu.hn/file.php/10753/curso/theme/inicio.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (165.3 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com