ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El Agua Modalidad: individual


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Escuela  Normal Superior “Dr. Luis Cesar Ingold”

Cátedra: Física

Profesor: Mauricio Laurino

Alumno: Yamila Derudder                                                        Fecha: 16-08-2016

Trabajo práctico N°1

 

Tema: El Agua

Modalidad: individual

Fecha de entrega: 06 de septiembre

El Agua

  1. ¿Qué queremos decir con que el agua tiene un comportamiento anómalo? ¿A qué se debe esto? ¿Cuáles son las consecuencias importantes para la vida de esta propiedad?

  1. ¿A qué se deben las propiedades únicas del agua?

  1. ¿Qué quiere decir que la molécula de agua es polar? ¿Cuáles son las consecuencias importantes para la vida de la polaridad de la molécula de agua?
  1. ¿Cuáles son las consecuencias importantes para la vida de los puentes de hidrógeno en la molécula de agua?
  1. ¿A qué se debe que la molécula de agua sea un buen solvente? ¿Cuáles son las consecuencias importantes para la vida de que la molécula de agua sea un buen solvente?
  1. ¿Cuáles son las consecuencias importantes de los equilibrios ácido-base que se dan gracias a la molécula de agua?
  1. ¿A qué se debe que el agua modere los cambios de temperatura? ¿Cuál es la influencia de esto en nuestro planeta?
  1. Cuando decimos que el agua tiene un comportamiento anómalo, queremos decir que al enfriarse buscaría contraerse y aumentar su densidad. Esto se debe a que a temperatura ambiente, el agua se dilata cuando la temperatura sube y se contrae cuando esta baja. Las consecuencias importantes para la vida de esta propiedad, es que hace que la capa de hielo que se forma en los lagos, flote sobre este, impidiendo  que se siga el agua debajo de ella, entonces, quizás la vida no hubiera sido posible o hubiese tomado caminos evolutivos muy diferentes, sabiendo que nuestro planeta sufrió varias eras glaciares donde se congelaba prácticamente toda su superficie y las especies existentes debieron soportar temperaturas muy bajas. Y si el agua no se comportara de esta manera, el hielo sería más pesado que el agua y a medid que se formaría se iría depositando en el fondo de los lagos congelándose este desde abajo hacia arriba. Ésto haría que todas las especies existentes que lo habitan murieran al congelarse.
  1. Las propiedades únicas del agua, se deben a que es la única sustancia  que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas; y también quizás, porque es el compuesto químico más importante en las actividades del hombre y también la más variable.
  1. Que la molécula de agua es polar, quiere decir que hay una gran diferencia de electronegatividad entre el hidrógeno y el oxígeno. Los átomos de oxígeno son mucho más electronegativos (atraen más a los electrones) que los de hidrógeno, lo que otorga a los dos enlaces una fuerte polaridad eléctrica, con un exceso de carga negativa del lado del oxígeno, y de carga positiva del lado del hidrógeno. Las consecuencias importantes para la vida de la polaridad de la molécula de agua, es que en los procesos biológicos, tiene como función el transporte de sustancias disuelta en ella, ya sea hacia las células, de nutrientes y oxigeno ó, desde las células hacia el exterior para su eliminación como el CO2 y otras sustancias de desecho. Además del transporte de otras muchas moléculas (ej. hormonas) para la regulación del organismo. 
  1. Las consecuencias importantes para la vida de los puentes de hidrógeno en la molécula de agua, es la alta tensión superficial que permite, por ejemplo, que una hoja de afeitar colocada delicadamente sobre la superficie del agua  flote.
  1. Que la molécula de agua sea un buen solvente, se debe a que la polaridad de la molécula de agua tienden a separar sustancias iónicas, como el cloruro de sodio, en sus iones constituyentes; las moléculas de agua se aglomeran alrededor de los iones con cargas y los separan unos de otros. Las consecuencias importantes para la vida de que la molécula de agua sea un ben solventes, es que el agua tiene la capacidad de disolver gran cantidad de sustancias, prácticamente lo disuelve todo; por ejemplo, permite disolver las sustancias minerales del suelo, sustancias que serán absorbidas por los productores para realizar la fotosíntesis.
  1. Las consecuencias importantes de los equilibrios ácido-base que se dan gracias a la molécula de agua, es que cuando el agua se ioniza,  un núcleo de hidrogeno (un protón) se desplaza del átomo de oxigeno al cual se encuentra unido covalentemente, al átomo de oxigeno con el que establece un puente de hidrogeno.
  1. Que el agua modere los cambios de temperatura, se debe a que posee importantes propiedades que moderan los efectos de los cambios de temperaturas, las cuales ayudan a mantener los cuerpos de los organismos dentro de límites de temperaturas tolerables. La influencia de esto en nuestro planeta, es que el agua modera los efectos de las bajas temperaturas, porque es preciso extraer una cantidad inusitadamente de energía de las moléculas de agua líquida, para que formen la disposición cristalina precisa del hielo. Por ello, el agua se congela más lentamente que muchos otros líquidos a una temperatura dada y cede más calor al ambiente al hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com