ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- LAS CRUCES SOBRE EL AGUA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

LAS CRUCES SOBRE EL AGUA

INTRODUCCIÓN

Las cruces sobre el agua fue publicada en el año de 1946. Narra y denuncia a la vez la explotación a la que fue sometida la clase obrera del Ecuador y en particular de Guayaquil en donde se desarrollan los hechos de lucha por conseguir la igualdad, reducción de horas de trabajo y mejoras en sus salarios. Fue una cruenta lucha en donde hubo fuertes enfrentamientos con los militares y policías, desencadenando una sangrienta matanza que acabó con la vida de miles de obreros, que fueron luego arrojados al rio Guayas, rellenadas sus barrigas de piedras para que sus cuerpos se hundieran y no flotaran.

BIOGRAFÍA

Joaquín Gallegos Lara, escritor y político, nació en Guayaquil el 9 de abril de 1909, sus padres fueron Don Joaquín Gallegos del Campo y Dña. Emma Lara Calderón, viene de una familia de intelectuales, diplomáticos, poetas y luchadores incansables por la igualdad de los derechos de todas las personas.

Nació con una lesión permanente en su columna, lo cual le impidió asistir a la escuela y centros académicos, tuvo maestros a domicilio y se dedicó a la lectura lo cual le ayudo a formarse una idea sobre la situación social, cultural y económica de su época, que lo llevó a ser un revolucionario militante del Partido Comunista de Ecuador.

Contrajo matrimonio, en 1934, con la escritora Nela Martínez Espinosa pero su matrimonio no duro mucho tiempo.

Se destacó como escritor de poesía, novelas, cuentos, relatos, periodismo, crítico literario y mucho más, entre sus obras tenemos:

- Poema: Despedida del hogar

- Poema: Bandera roja

- Romance de la rural

- Poemario: Audiciones ecuatoriales

- Los que se van

- Poema: Film ferroviario

- Las cruces sobre el agua

Joaquín Gallegos Lara murió el 16 de noviembre de 1947, en su domicilio ubicado en Guayaquil. Muchas organizaciones culturales, académicas, obreras y estudiantiles acompañaron en su velatorio que fue en la sala de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas

CONTENIDO

Alfredo Baldeón vivía con su madre Trinidad y su padre Juan, en una casa muy pobre que se encontraba en un solar vacío. Su vida se desarrolló en un suburbio de Guayaquil llamado la Artillería. Era un chico muy inquieto, que quería conocer el mundo, salir y así alejarse de las continuas peleas de sus padres, al final ellos se separaron y esto lo afectó mucho.

La llegada del invierno trajo inundaciones en el sector, desencadenando enfermedades, una de las más letales fue la peste bubónica, muchas personas fallecieron entre ellas su amigo Segundo; su padre también cayó enfermo y él lo llevó a un Sanatorio, donde conoce a Alfonso Cortés, ellos se hicieron muy amigos y todos los días iban a visitarlo, paso el tiempo y Don Juan mejoró notablemente.

Dos barcos habían llegado al muelle de gas de la plazuela de Chile, lugar donde Alfredo solía jugar con sus amigos Alfonso y Moncada, Alfredo y sus amigos tenían curiosidad por saber de qué eran esos barcos, descubrieron que uno de ellos era de guerra llamado “El Cotopaxi” aquel barco se dirigía a la batalla contra los negros esmeraldeños.

Onésimo uno de los chicos del barco le pregunta a Alfredo si quería acompañarlos a la batalla. Alfredo lo pensó un rato, y luego aceptó, se fue en la madrugada sin decir nada, a la edad de 15 años. Como no regresaba, su padre se dio cuenta que había huido de casa, a pesar de que lo extrañaba sabía que esto le ayudaría a ser más hombre y no lo buscó.

Después de un largo tiempo de estar en la guerra, regresa a casa, cansado y enfermo, su padre y su madrastra lo reciben muy contentos y gracias a los cuidados de ella se recupera muy pronto y sigue con su vida.

Dos hermanas conocidas como las Montiel, Margarita y Felipa estaban enamoradas de ellos dos, Margarita de Alfonso y Felipa de Alfredo.

Alfredo le comenta a Alfonso, que Moncada quería robarse el amor de Margarita. A lo cual él decide retarlo a una pelea, aunque no lo hacía por ella ya que desde niño le gustaban las peleas. Moncada aceptó y Alfonso fue el vencedor. Alfonso y Margarita se separaron y ella se fue a vivir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com