ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El agua


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE BIOLOGIA

Tema: El agua

Objetivo

Conocer aspectos elementales del agua, como su importancia, composición, estructura, propiedades y funciones.

Introducción

El agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua. Es esencial para toda forma de vida, incluso el 70% del organismo humano es agua.

En forma natural el agua puede presentarse en estados físicos, sin embargo, en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión.

[pic 1][pic 2]

Importancia del agua

La importancia del agua radica en varios aspectos, ya que es fundamental para el desarrollo de la vida, tanto de plantas y animales; y para el ambiente.

Todos los seres vivos necesitan del ella, para las reacciones metabólicas y catabólicas del cuerpo. Nosotros, los seres humanos al estar constituidos en gran parte por agua somos muy dependientes ella y es por eso que su consumo interviene directamente en nuestra salud.

[pic 3][pic 4][pic 5]

Cuando un ser vivo comienza a deshidratarse sus tejidos comienzan a perder sus capacidades y sus funciones se reducen, es decir, la ausencia de este líquido tiene consecuencias graves a corto plazo.

Pero el agua no solo es importante como recurso vital sino también como recurso económico e industrial, ya que se usa en innumerables actividades industriales, supone un consumo elevado y casi siempre resulta contaminada. La excepcional importancia del agua desde el punto de vista químico reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, como los que se realizan en el laboratorio, tiene lugar entre sustancias disueltas, esto entre soluciones acuosas.

[pic 6][pic 7][pic 8]

En cuanto al ambiente, el agua actúa como un importante regulador de temperatura para que no se den cambios bruscos de temperatura a lo largo del día. Interviene en la fotosíntesis. Sirve como ambiente de gran cantidad de organismos.

En nuestro planeta solo una pequeña parte del agua es apta para el consumo, y sin embargo nosotros vemos como el agua es desperdiciada en grandes cantidades día a día, el agua no es un recurso infinito y es por eso que debemos cuidarla ya que tiene un valor inimaginable.

[pic 9][pic 10]

Composición y estructura molecular

El agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O) unidos mediante sendos enlaces covalentes, de manera que la molécula tiene una forma triangular plana. Es decir, los átomos de hidrógeno y oxígeno están separados entre sí aproximadamente 0,96 Angstroms (más o menos un nanómetro – una milmillonésima de metro) y el ángulo que forman sus líneas de enlace es de unos 104,45 grados.

[pic 11]    [pic 12]

El oxígeno es un átomo muy electronegativo. El hidrógeno es un átomo muy poco electronegativo. Los electrones que comparten en los dos enlaces covalentes que presenta la molécula de agua están “desplazados” hacia la región ocupada por el oxígeno. Entre los dipolos del agua se establecen fuerzas de atracción llamados puentes de hidrógeno, formándose grupos de 3-9 moléculas. Con ello se consiguen pesos moleculares elevados y el agua se comporta como un líquido.

[pic 13][pic 14]

El agua no es un ion. El agua, es una molécula polar. Esta polaridad es fundamental para entender las propiedades del agua, por qué el agua se comporta químicamente como lo hace y por extensión su importancia dentro de los seres vivos.

[pic 15]

Propiedades del agua

Propiedades físicas

TEMPERATURA:

La temperatura a que se hiela o hierve el agua pura a la presión atmosférica del nivel del mar es la base de nuestra escala termométrica. El agua se congela a 0° y hierve a 100°.

[pic 16]

DENSIDAD:

El hielo común tiene una densidad de 0,917, comparado con un valor de 1,0 del agua líquida; de ahí que el hielo, en cierta medida, flote.

La densidad del agua disminuye al calentarla; por eso, el agua más templada sube a la superficie del mar, y la más fría, con mayor peso, permanece debajo.

La temperatura en que el agua pura presenta la máxima densidad es de unos 4 °C, y esto también es un hecho excepcional: si se la somete a temperaturas inferiores, al enfriarse, su densidad disminuye

[pic 17]

PRESIÓN:

Se puede hacer hielo comprimiendo el agua a presiones extremas antes de congelarla; incluso, después de haberse formado el hielo, puede licuarse comprimiéndolo. Una presión de 15,5 MPa (millones de Pascales o 0,155 toneladas por cm reduce el punto de congelación en 1 °C

[pic 18]

 TENSIÓN SUPERFICIAL:

La fuerza de atracción tiende a arrastrar a las moléculas de la superficie hacia el interior del líquido (tensión superficial), y al hacerlo el líquido se comportara como si estuviera rodeado una membrana invisible.

[pic 19][pic 20]

COLOR:

El color de un agua se debe a sustancias coloreadas existentes en suspensión o disueltas en ella. Además, la presencia de sales solubles de Fe y Mn también produce un cierto color en el agua.

[pic 21][pic 22]

TURBIDEZ O TRANSPARENCIA:

La presencia de materias en suspensión, arcilla, limos, coloides orgánicos, plancton y organismos microscópicos da lugar a la turbidez en un agua. Estas partículas tienen dimensiones variables desde 10 nm hasta 0,1 mm.

[pic 23][pic 24]

CONDUCTIVIDAD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (889.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com