ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Modelo Normativo Formal


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  3.127 Visitas

Página 1 de 3

“Defender los métodos de enseñanza tradicionales representa hoy en día un combate de retaguardia, una resistencia absurda destinada al fracaso; es confesar que uno es incapaz de adaptarse al ritmo vertiginosos de nuestra época, puesto que en este mundo que acelera su marcha, las viejas estructuras caducan y las costumbres tradicionales son trastocadas.”

Philippe. Greffer.

En el marco del tema de moda como lo es la reforma educativa y su devenir histórico, en la vida de los mexicanos, lo anterior expresa perfectamente la actitud que el profesional docente debe exigirse a sí mismo en su actuar diario motivarse y obligarse a estar actualizado.

La ENSEÑANZA es una profesión dedicada al servicio social; por lo cual la profesión requiere una gran importancia dado el papel que la educación tiene en la producción y dirección del cambio en esta hora de la historia.

Las bases que sustentan la Reforma Educativa son fruto de Numerosos estudios y planteamientos aportados por todos los grupos sociales.

La apreciación y la interpretación continua de la realidad del país determinaron los objetivos generales fijados. La política educativa es producto de trabajos y reflexiones de estudiantes, padres de familia, maestros, especialistas en los distintos campos del conocimiento y, en general, de todas las personas interesadas en la educación. Estos planteamientos se fundan en la experiencia histórica y toman en cuenta, tanto nuestras circunstancias-actuales, como la previsión del futuro.

El artículo tercero constitucional establece los principios rectores de la educación; determina sus propósitos, e indica sus características. La Reforma Educativa se concibió como un proceso y consiste en la continua ampliación y reorientación del sistema educativo. Ampliarlo, para que lleve sus beneficios a todos los sectores; reorientarlo, para crear en las personas una capacidad de reflexión crítica que les permita advertir su circunstancia individual y el papel que desempeñan en la colectividad.

Me eh permitido elaborar un cuadro comparativo con el fin de poder analizar y al mismo tiempo poder comparar las diferentes planes de estudio, poder visualizar sus cambio y poder ir contextualizándolos en las jornadas de observación que realizare como parte mi formación docente.

¿QUÉ ES LO NUEVO EN LA RENOVACIÓN?

Enseñanza centrada en el aprendizaje la posibilidad de trabajar de manera flexible, con nuevos y diversos materiales impresos que replantean el uso pedagógico de la televisión Diversificación de los recursos audiovisuales Introducción de materiales informáticos y de audio enriquecimiento de la interacción en el aula.

El Modelo Pedagógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com