ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. CURRICULUM FORMAL.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1. CURRICULUM FORMAL.

El presente trabajo muestra de manera general algunas conceptualizaciones de currículum, así como características y elementos propios del mismo, enfatizando que es el aspecto cultural como un componente de los contenidos escolares quien regulariza el currículum como un proyecto socializador y cultural; lo cual queda plasmado en los mismos contenidos escolares, refiriéndonos con ello al proceso de enseñanza-aprendizaje concretizado en la práctica pedagógica propia.  

Hablar de currículum es referirnos al conjunto de objetivos, contenidos y estrategias metodológicas y técnicas de evaluación que orientan el proceso enseñanza-aprendizaje de la práctica educativa de todo nivel educativo, de tal forma que con esa orientación podemos establecer ¿cómo, cuándo y qué enseñar?, así también ¿qué, cómo y cuándo evaluar?, permitiéndonos con ello contar con una base acerca de lo que vamos hacer en la práctica docente misma, pues es a través de éste como planificaremos nuestro actuar educativo, en base a la realización de actividades académicas de manera general y en donde de manera específica nos apoyamos en lo descrito en los planes y programas que rigen el nivel educativo en donde nos encontramos inmersos, contribuyendo con ello en el desarrollo y formación de los educandos.

Actualmente se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa a través del diseño y aplicación de un currículo en la formación de los alumnos, permitiéndoles el desarrollo de competencias que les permitan conseguir un perfil de egreso al final de su educación básica, lo cual queda totalmente establecido en este currículum que se consolida a lo largo de un proceso que culmino con un ciclo de reformas curriculares constituidas, generando así esta propuesta formativa, pertinente y congruente, orientada al desarrollo de competencias de todos los individuos, llamada currículum.

Los currículos cambian con el paso de los tiempos pues son diferentes necesidades las que presenta la sociedad en general, de tal forma que es necesario que los docentes tengamos en cuenta este antecedente, ya que es imprescindible que cambiemos las formas de ejercer nuestras prácticas docentes, pues no podemos estar aplicando lo que antes se hacía, con lo que los alumnos en estos momento  nos demandan.

Actualmente en preescolar trabajamos con el curriculum de educación preescolar 2011, el cual es un referente, guía y apoyo para nuestra labor docente diaria con los pequeños. Este programa contiene ciertos componentes  como lo son la fundamentación del programa, las características que lo definen, sus objetivos y las estrategias didácticas propuestas que a continuación describiré brevemente.

El primer componente como ya se mencionaba anteriormente, está fundamentado en la reforma de educación básica para darle continuidad al proceso de los dos niveles siguientes. Se busca que por medio del trabajo con este curriculum se dé proyección de lo que queremos que sea el país mediante un esfuerzo educativo.

El mismo programa se plantea 2 características, las cuales apoyan el trabajo realizado en preescolar a través de:

1.- Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar. La selección de competencias que incluye el programa se sustenta en la convicción de que las niñas y los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com