ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: SISTEMA SOLAR


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

El sistema solar

Nació en una gran nube de gas y polvo hace unos cinco mil millones de años. Existen muchas nubes como éstas llamadas nebulosas, en el espacio, entre las estrellas.

Algunas partes de la nube se volvieron mucho más densas. El gas y el polvo que rodeaba ésta región comenzaron a unirse por la atracción de su gravedad. Con el tiempo, formaron una masa con forma de esfera.

La esfera se encogió y se calentó de manera lenta cuando tenía 100 mil años, aproximadamente, comenzó a brillar, formando un Sol “Bebé”.

El “bebé” Sol giraba rápidamente liberando masa de materia en el espacio. Mientras tanto se encogía y se calentaba cada vez más-

Con el transcurso del tiempo, el bebé Sol se calentó lo suficiente como para provocar reacciones nucleares. Éstas produjeron la inmensa cantidad de energía que necesitaba para resplandecer como una estrella adulta.

El anillo de material arrojado antes por el Sol comenzó a unirse. Poco a poco formó masas cada vez más grandes a distintas distancias del Sol.

Los más grandes crecieron hasta formar los planetas que hoy conocemos. Las masas menores integraron los satélites de los planetas y las más pequeñas formaron los asteroides.

En este sistema encontramos el Sol al que acompañan nueve planetas que giran a su alrededor: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Los cuatro primeros son cuerpos rocosos relativamente pequeños, los cuatro siguientes son gigantes formados principalmente por gas, y Plutón es una pequeña esfera de hielo y de roca.

PLANETAS COPIAR Y PEGAR (EMIIIIIIIIIIIIIIIII)

TIERRA

¿Qué diferencia a la Tierra de los otros planetas?

En primer lugar, está cubierta por grandes extensiones de agua. Su atmósfera contiene mucho oxígeno y actúa como un manto que retiene suficiente calor del Sol para que el planeta se mantenga con una temperatura confortable. El agua, el oxígeno y la temperatura la hacen adecuada para que vivan en ella plantas y animales de distintos tipos.

Un satélite es todo objeto que gira en la órbita de un planeta. El que nos acompaña en el espacio es la Luna, que tarda un mes en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. Es un cuerpo pequeño: tiene más o menos un cuarto del diámetro de nuestro planeta. En él no hay atmósfera, ni clima ni vida.

¿Cómo se formó la luna?

Se cree que ocurrió cuando un cuerpo grande chocó contra la Tierra hace millones de años. Fragmentos de materia de ambos fueron lanzados al espacio. Con el tiempo, este material se unió formando la Luna. Esto explica por qué sus rocas son diferentes a las de la Tierra.

Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes.

La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio.

A medida que la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; es el llamado cuarto creciente.

Una semana más tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio.

A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, hasta llegar a la mitad: es el cuarto menguante.

Al final de la cuarta semana llega a su posición inicial y desaparece completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com