ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

Abstracto

La sustentabilidad es un concepto que se viene estudiando desde hace varias décadas ha llamado la atención de varias ramas de la ciencia que han intentado definir su significado. Todo empezó cuando la defensa del medio ambiente se volvió prioridad en muchos países ya que se estaba atravesando por una crisis ambiental a nivel mundial, con esto se reconoció que el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano. Con esta perspectiva se iniciaron programas y proyectos que trabajarían para construir nuevas vías y alternativas con el objetivo de enfrentar los problemas ambientales y, al mismo tiempo, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.

INDICE

1 Introducción a la Sustentabilidad

1.1 Concepto de Sustentabilidad

1.2 Principios de Sustentabilidad

1.3 Dimensiones de la Sustentabilidad

1.4.1 Economía

1.4.2 Socio-Cultural

1.4.3 Natural

1.4 Visión Sistemática de la Sustentabilidad

1 Introducción a la Sustentabilidad

1.1 Concepto de Sustentabilidad

El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y potenciales de la naturaleza, así como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad en valores, creencias, sentimientos y saberes querenuevan los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra.

1.2 Principios de Sustentabilidad

El principio de sostenibilidad está basado en varios conceptos: La ciencia de la sostenibilidad y la ciencia ambiental forman las bases de la estructura analítica y filosófica, mientras que los datos se coleccionan por medio de medidas de sostenibilidad. Después se usan estos datos para formular planes de políticas de sostenibilidad.

Principios del Desarrollo Sustentable

Los siguientes principios son algunos de los que han sido desarrollados para ayudar a guiar los esfuerzos en desarrollo sustentable.

Principios Wingspread

Estos principios fueron desarrollados por los participantes a la conferencia Wingspread de 1998, "Comunidades en Vía de Peligro: Diálogos del Liderazgo en el Diseño de Asentamientos a Prueba de Desastre," para ayudar a comunidades y agencias gubernamentales a mejorar la sustentabilidad en comunidades propensas a desastres. Los principios incluyen una lista de control para mitigación de desastres y un marco de referencia para acción política.

Los Principios Hannover

Los Principios Hannover es un tratado filosófico de 70 páginas, escrito por el arquitecto William McDonough, el cual resume una filosofía de diseño sustentable para edificios, ciudades y productos. Dentro del documento, nueve principios han llegado a conocerse como los "Principios Hannover."

Los Principios de Paso Natural

Natural Step es un movimiento internacional que comenzó en Suecia, que está dedicado a ayudar a la sociedad a reducir sus impactos en el medio ambiente y encaminarsehacia un futuro sustentable.

El Borrador de Referencia de la Carta de la Tierra

Un grupo de principios en borrador, desarrollado por la Carta de la Tierra, en colaboración con la Cruz Verde Internacional (Green Cross International), que sirve como código de conducta universal para la transición al desarrollo sustentable.

El Principio Precaucionario

El Principio Precaucionario ayuda a guiar actividades humanas para prevenir daños al medio ambiente y a la salud humana.

Principios de Diseño Sustentable del Servicio de Parques Nacionales

El Servicio de Parques Nacionales (National Park Service), bajo su Iniciativa de Diseño Sustentable desarrolló una guía titulada Principios Guías de Diseño Sustentable (Guiding Principles of Sustainable Design), la que articula los principios a ser usados en el diseño y manejo de las facilidades turísticas, y que enfatiza la sensibilidad medio ambiental en la construcción, el uso de materiales no tóxicos, la conservación de recursos, el reciclaje, y la integración de los visitantes a los escenarios naturales y culturales. Principios sustentables fueron desarrollados en varios tópicos, incluyendo diseño de edificios, diseño de sitio, y manejo de energía.

Principios Sustentables de la Ciudad de Portland

Una serie de principios desarrollados por la ciudad de Portland, Oregon, como medio de alcanzar la sustentabilidad.

1.3 Dimensiones de la Sustentabilidad

Principio del formulario

La sustentabilidad presenta diversas dimensiones dada su complejidad

Para definir cabalmente la sustentabilidad es necesario considerar todas sus dimensiones de manera articulada, dado que en caso contrario, secae en reduccionismos inconducentes.

En tal sentido, en este módulo daremos cuenta, entre otras dimensiones, de:

• La sustentabilidad ecológica o ambiental que exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, la diversidad biológica y la base de los recursos naturales.

• La sustentabilidad social que requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demográfico y la erradicación de la pobreza.

• La sustentabilidad económica que demanda un desarrollo económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.

1.3.1 Económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com