ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperatura Animal


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

1. Temperatura

Al examinar las relaciones entre los organismos y la temperatura ambiental es habitual dividir a los organismos en dos tipos:

De “sangre caliente” y de “sangre fría”, sin embargo estos términos son subjetivos y poco exactos y ya no se emplean mayormente.

Una clasificación más satisfactoria y precisa divide a los organismos en:

 ENDOTERMOS (Homeotermos)

 ECTOTERMOS (Poiquilotermos)

Para mantener constante la temperatura del interior del cuerpo, un animal debe equilibrar las pérdidas y las ganancias de calor con el medio en que vive

El núcleo corporal intercambia calor con la capa superficial por conducción.

La capa superficial intercambia calor con el medio por convección, conducción, radiación y evaporación (según propiedades de la piel y del revestimiento corporal)

Dependiendo del mecanismo que utilizan para regular su temperatura los organismos pueden ser:

a. Homeotermos.- Mantienen una temperatura corporal constante independiente de la ambiental (endotermia); Ej. aves y mamíferos.

b. Poiquilotermos.- Su temperatura varía según la temperatura ambiental (ectotermia); Ej. invertebrados, anfibios, peces y reptiles

c. Heterotermos.- Utilizan tanto la endotermia como la ectotermia según las situaciones ambientales y necesidades metabólicas; Ej. murciélagos, colibríes y abejas.

Uno de los problemas de esta clasificación es que incluso los homeotermos clásicos como las aves y los mamíferos experimentan una reducción de su temperatura durante los períodos de Hibernación* , mientras que algunos poiquilotermos experimentan una variación de su temperatura de sólo décimas de grados ya que la temperatura de su ambiente apenas varía.

Muchos poiquilotermos poseen por lo menos poderes de regulación, incluso si éstos implican no solo la respuesta de comportamiento de desplazarse en la dirección apropiada a lo largo de una gradiente de temperatura.

El equilibrio hídrico de un organismo está estrechamente relacionado con su equilibrio térmico

- Ante un déficit hídrico las plantas reducen su pérdida de agua con el cierre de los estomas para reducir la transpiración.

- Plantas de regiones áridas o semiáridas presentan sistemas de raíces extensas y adaptaciones en la hoja y tallo.

- Plantas sometidas al anegamiento* experimentan estrés y síntomas similares a la sequía; ocasionando: alteraciones en su metabolismo, cambios en el crecimiento de sus raíces y aumento del etileno en las raíces.

- Condiciones severas de sequía bajan la tasa de fotosíntesis.

- Los animales mantienen su equilibrio hídrico mediante su sistema excretor.

1.1 Regulación de temperatura

El siguiente esquema muestra la temperatura preferida por diferentes individuos [A. Oncorhynchus sp (Salmón), B. Salvelinus fontinalis (Trucha de arroyo 13-18). C. Perca flavescens (Perca amarilla 45-52). D. Carasius auratus (Pez rojo 20)] previamente aclimatados a 15° C, estos se agrupan en una gradiente de temperatura en laboratorio.

Una distinción más satisfactoria es la que divide a los organismos en ENDODERMOS y ECTOTERMOS.

- Los Endodermos regulan su temperatura mediante la producción de calor.

- Los Ectotermos dependen de fuentes exteriores de calor.

A grandes rasgos, esta es una clasificación entre las aves y mamíferos en el primer caso y los otros animales, plantas, hongos y protistas en el segundo caso. Pero incluso así la distinción no es totalmente clara. Existen diversos reptiles, peces e insectos que utilizan el calor generado en el propio cuerpo con el fin de regular la temperatura corporal durante períodos limitados.

- Existen algunas aves y mamíferos que relajan o detienen sus capacidades endotérmicas cuando las temperaturas son muy extremas.

- Todos los organismos toman calor del ambiente y ceden calor al mismo, además de producir calor por si mismos (aunque sea como producto secundario del metabolismo.

1.1.1 ECTOTERMO

- La temperatura corporal de un ectotermo varía significativamente con del ambiente y ello por 3 razones:

1. El poder de regulación de muchos ectotermos es muy limitado

2. Los ectotermos suelen depender de las fuentes exteriores de calor. Un animal sólo puede desplazarse hacía un lugar más caliente (o más frío) y sólo puede aumentar su temperatura del sol si realmente hace sol.

3. La regulación de la temperatura va asociada a ciertos costes. Se debe gastar energía en propiedades que modifican el presupuesto de calor, por ejemplo para conseguir una cutícula reflejante o para encontrar un lugar apropiado. Un animal que se expone a los rayos de sol se está exponiendo también a los depredadores.

Si los costos de una temperatura regulada en un determinado ambiente son superiores a los beneficios, la selección actuará en contra de la regulación. Por consiguiente, el grado de que un organismo regula su temperatura será un compromiso entre los costos y beneficios.

Los efectos de las diferentes temperaturas sobre los ectotermos, siguen un esquema típico aunque existen variaciones entre las especies.

Esencialmente existen 3 márgenes de temperatura:

- Temperaturas peligrosamente bajas.

- Temperaturas peligrosamente altas.

- Temperaturas intermedias.

Existe una aproximación exponencial que puede ser descrita por el “Coeficiente de Temperatura”, que dice: que por cada 10°C de aumento de temperatura la tasa de reacción queda multiplicada por 2,5.

Esto nos demuestra que los organismos ectotermos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com