ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temporizadores


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 5

MÉTODOS CONDUCTUALES PARA ENFRENTAR EL RIESGO

En el contexto del presupuesto del capital, el termino riesgo se refiere a la posibilidad de que un proyecto resulte inaceptable, es decir, el VPN<0 dólares o la TIR< costo de capital. Mas especifico, el riesgo en el presupuesto de capital es el grado de variación de los flujos de efectivo. Los proyectos con una pequeña posibilidad de aceptación y un intervalo amplio de flujos de efectivo esperados son más arriesgados que los proyectos que tienen una alta posibilidad de aceptación y un intervalo reducido de flujos de efectivo esperado.

En los proyectos convencionales del presupuesto de capital que se asumen aquí, el riesgo proviene casi por completo de las entradas de efectivo, porque la inversión inicial se conoce generalmente con relativa certeza. Por supuesto, estas entradas se derivan de diversas variables relacionadas con los ingresos, gastos e impuestos. Como ejemplos están el nivel de ventas, el costo de las materias primas, las tasas laborales, los costos de servicios públicos y las tasas fiscales. Nos centraremos en el riesgo de las entradas de efectivo, pero recuerde que este riesgo proviene en realidad de la interacción de estas variables subyacentes.

Los métodos conductuales se usan para tener una “sensación” del nivel de riesgo de los proyectos, en tanto que otros métodos reconocen en forma explícita el riesgo de los proyectos. Aquí, presentamos algunos métodos conductuales para enfrentar el riesgo en el presupuesto de capital: el análisis de sensibilidad y el análisis de escenarios, los arboles de decisiones y la simulación. Además, analizamos algunos aspectos de riesgo internacional.

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y ANÁLISIS DE ESCENARIOS.

El análisis de sensibilidad y de escenarios son dos métodos para enfrentar el riesgo que captan el grado de variación de las entradas de efectivo y los VPN, el análisis de sensibilidad es un método conductual que se usan diversos valores posibles para una variable específica, como las entradas de efectivo, para evaluar el impacto a esa variable en el rendimiento de la empresa, medido aquí por medio del VPN. Con frecuencia esta técnica es útil para tener una sensación del grado de variación del rendimiento en respuesta a los cambios de una variable clave. En el presupuesto de capital, uno de los métodos de sensibilidad más comunes consiste en determinar los VPN relacionados con el cálculo pesimista (peor), más probables (esperado), y optimista (mejor) de la entrada de efectivo. El intervalo se determina restando el resultado pesimista del VPN del resultado optimista del VPN.

El análisis de escenarios es un método conductual similar al análisis de sensibilidad, pero de mayor alcance. Evalúa el impacto en el rendimiento de la empresa de cambios simultáneos en diversas variables, como las entradas de efectivo, las salidas de efectivo y el costo de capital. Por ejemplo, la empresa podría evaluar el impacto tanto de una inflación alta como de una inflación baja en el VPN de un proyecto. Cada escenarios afectara las entradas y salidas de efectivos, así como el costo de capital de la empresa, generando así diferentes niveles de VPN. El administrador que toma las decisiones usa estos cálculos del VPN para evaluar el riesgo relacionado con el nivel de inflación. La amplia disponibilidad de las computadoras y hojas de cálculo ha incrementado en gran medida el uso tanto del análisis de escenarios y el análisis de sensibilidad.

ARBOLES DE DECISIÓN

Los arboles de decisiones son un método conductual que usa diagramas para trazar mapas de las diversas alternativas de decisión de inversión y rendimiento, junto con sus probabilidades de ocurrir. Su nombre se deriva de su semejanza con las ramas de un árbol. Los arboles de decisión se basan en cálculos de las probabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com