ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Jean Watson


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  4.858 Visitas

Página 1 de 4

Teoría de Jean Watson

ELABORADO POR: Lilia Gpe. Cepeda Zamora.

Jean Watson (1940-presente) nació en Virginia, inicio en la escuela de enfermería Lewis Gale. Continúo su formación y obtuvo un bachillerato en Ciencias en Enfermería en 1664 en el Campus Boulder, una maestría en Salud Mental y Psiquiatría en el Campus de Ciencias de la Salud en 1966 y un doctorado en Psicología Educativa Asistencial en 1973 en la Graduate School del Campus de Boulder.

Watson desarrolla su obra a partir de otras teoristas. Creo el center for human Caring, que fue el primer centro interdisciplinario del país con un compromiso global para desarrollar y utilizar el conocimiento del cuidado humano para su practica.

Su teoría del cuidado humano se apoya sólidamente en las ciencias y en las humanidades, ofreciendo una orientación fenomenológica existencial y espiritual, se caracteriza por resaltar la importancia de los cuidados que es una base solida en humanidades para el proceso del cuidado holístico de los pacientes, éste a su vez expande la mente y aumenta las habilidades para pensar y para el crecimiento personal.

Considera 3 esferas: el alma, el cuerpo y el espíritu. La persona se esfuerza en actualizar la relación entre estas tres esferas para conseguir la armonía y son dimensiones que la enfermera ha de tener en cuenta. Las emociones y la mente de una persona son las ventanas de su alma. El cuerpo de una persona esta limitado en el tiempo y el espacio, pero la mente y el alma no se limitan al universo físico. El acceso al cuerpo, a la mente y al alma de una persona es posible siempre que la persona sea percibida como una totalidad. El espíritu, lo mas profundo de cada ser, o el alma (Gestalt) de una persona existe en él y para él. El Gestalt, es la existencia humana, y el sujeto de cuidado de enfermería.

Sostiene también que el amor incondicional y los cuidados son esenciales para la supervivencia, se centra en las relaciones transpersonales. Las personas necesitan la ayuda y el amor de los demás.

Watson postula 10 factores de cuidados como base de su teoría, estos basados e los 11 factores curativos de Yalom (componentes psicodinámicos y humanos que podían aplicarse a la enfermería y al cuidado):

1. Formación de un sistema humanístico-altruista de valores

2. Inculcación de la fe-esperanza

3. Cultivo de la sensibilidad para uno mismo y para los demás

4. Desarrollo de una relación de ayuda-confianza

5. Promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos positivos y negativos

6. Uso sistemático del método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com