ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentes enfermeria, teoria Jean watson


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

JEAN WATSON: TEORÍA DEL CUIDADO

BIOGRAFÍA

Nacida en el sur de Virginia en el año 1940 y criada en la ciudad de Welch (en los montes Apalaches) con el nombre de Margaret Jean Harman Watson, creció en un ambiente muy familiar, comunitario y numeroso como la menor de ocho hermanos, se licenció en enfermería en el 1961, y en 1964 ya obtuvo el Bachelor of Science de enfermería, mismo año en el que más adelante, en el año 1973 obtuvo un doctorado en Psicología Educativa y Asistencial, en Boulder. Con ocho doctorados honoris causa de diferentes universidades, Margaret ha fundado el Center of Human Caring en Colorado, y creado el Watson Caring Science Institute. Después de esto, se tomó dos años de descanso, antes de retomar sus estudios en distintos países tales como Nueva Zelanda, India, Austria, Tailandia o Taiwán.

Durante toda su carrera profesional, Margaret ha participado siempre en programas para la comunidad y en numerosas colaboraciones con otros centros del área del cuidado de la salud, recibiendo algún que otro reconocimiento federal de investigación y educación avanzada, y algunos otros universitarios, aparte de fondos para su facultad, proyectos administrativos, y becas para el cuidado humano.

Se casó con Douglas, con quien tuvo dos hijas, las cuales les dieron cinco nietos, y actualmente se dedica a la enseñanza de la enfermería, ostentando el cargo de Presidenta fundadora de la Ciencia del Cuidado en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Colorado.

Como autora o coautora de bastantes libros de su especialidad, refleja la evolución de su teoría del cuidado, en la que especifica, que ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, por la gran reestructuración administrativa de los sistemas de cuidado de salud del mundo, es necesario rescatar el aspecto humano, espiritual y transpersonal en lo clínico, administrativo y educativo, y en la investigación, por parte de los profesionales. Siendo la base de su pensamiento la necesidad de evitar la deshumanización del paciente por la burocratización de los sistemas de salud, sus escritos se dirigen a los estudiantes de enfermería y propone una base ontológica, ética y epistemológica para su trabajo, así como en las líneas de investigación, ya que es defensora de que el cuidado y la salud comprenden el contexto profesional y la misión de los enfermeros para la sociedad.

Su bibliografía es la siguiente:

Nursing: The Philosophy And Science Of Caring (1979)

Human Caring Science (2011)

Caring Science as Sacred Science (2005)

Nursing: Human Science and Human Care (1985)

Philosophy and Praxis of Caring (2018)

Caring Science, Mindful Practice (2013)

Assesing and Measuring Caring in Nursing and Health Sciences (2002)

Creating a Caring Science Curriculum (2011)

Postmodern Nursing (1999)

Watson’s Caring in the digital World (2016)

An Educator’s Guide to Humanizing Nursing Education (2020).

TEORÍA DEL CUIDADO.

Jean Watson es una enfermera teórica y destaca en su campo, considera que el ámbito de la enfermería es una ciencia sagrada y espiritual, aspectos morales y éticos. La enfermería debe sostenerse sobre una base sólida de valores éticos y humanísticos, teniendo en cuenta los conocimientos científicos para orientar la práctica y la actividad cotidiana de la enfermería. Dichos valores, se deberán desarrollar, practicar, cuidar y aplicar a lo largo de la carrera y vida profesional. Así pues, Watson, tiene un enfoque humanístico-científico en la disciplina del cuidado.

Por ello, Jean Watson desarrollará su Teoría del Cuidado, donde destaca, tanto la importancia del autocuidado para poder ofrecer un cuidado de calidad a los usuarios/pacientes, como la importancia de la relación de cuidado- transpersonal, una relación especial de cuidado, donde se considera a la persona de manera completa, es decir los sistemas de salud deben garantizar el derecho a un trato digno a los pacientes en todas sus dimensiones humanas porque en el arte de cuidado, se debe ver a la persona, no sólo como usuario de un recurso, sino como un ser humano integrado por varias dimensiones: físicos, emotivos, sociales (respete los valores, creencias, forma de vida y la cultura de las personas.) y espirituales, un cuidado, por lo tanto, con toque humano y fundamentalmente centrado en la persona y conectando con todas las dimensiones del paciente, más allá de lo meramente físico.

El mantenimiento y desarrollo de la relación cuidado-transpersonal, estará explicado en los “10 procesos de caridad”

Watson añade, que el estudio de las humanidades debe ser una asignatura obligatoria en el ámbito de la enfermería, puesto que es un espacio donde se manejan vidas humanas.

El estudio de las humanidades nos invita a reflexionar, a expandir nuestra mente, a desarrollar nuestra capacidad de pensar, y también ayuda en el desarrollo personal. Por lo tanto, Jean Watson, es precursora en la integración de un cuidado humanístico holístico, donde integra, el estudio de las humanidades, las ciencias y el arte del cuidar.

Ha recibido la influencia de importantes personalidades donde destacan: Nightingale, Henderson, Hegel o Kierkegaard.

Así pues, su teoría del cuidado se basa fundamentalmente en tres pilares: cuerpo, mente y alma. Esta perspectiva integral y humanista de los cuidados en salud, permite una relación de ayuda enfermera-paciente, y el establecimiento de una relación de confianza, pero también una relación de cuidado-amor, que es esencial en la práctica del cuidado humano. Según Watson, los enfermeros debemos trabajar desde el corazón y la mente. El cuidado humano implica valores, responsabilidades y un fuerte compromiso de cuidar. Como consecuencia de esa relación de ayuda y confianza, se debe conocer quién es la persona, y saber tanto sus necesidades, como sus fortalezas para una sanación más satisfactoria. Considera que todos aquellos profesionales de la enfermería son los que tratan las heridas de la sociedad y únicamente dependen de estos profesionales el manejo del cuidado humano.

MODELOS Y TENDENCIAS

Modelos y tendencia de interacción, basados en la teoría de la comunicación-interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com