ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Watson


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

Jean watson Presentation Transcript

1. Jean Watson Filosofía y ciencia del cuidado.

2. Biografía Nació en West Virginia (E.E.U.U.) y se licenció en Enfermería en 1961. B.S en enfermería en 1964. M.S en enfermería de la salud psiquiatrica mental en 1966. Docotorado como consejera y psicologia de la educacion en 1973. Le consedieron el Martha E.Rogers Award de la National League of Nursing. Hoy día, es profesora de Enfermería y ostenta el cargo de presidenta fundadora de la ciencia del cuidado en la escuela de Enfermería de la Universidad de Colorado.

3. Publicaciones 1979 .- Nursing: The philosophy and Science of Caring. 1985 .- Nursing: Human Science and Human Care : a Theory of Nursing. 1999.- Postmodern Nursing and Beyond.

4. Fuentes Teóricas Watson reconoce la labor de Leininger, Gadow y Peplau como base de su propio trabajo. Reconoce el liderazgo filosófico e intelectual de la teoría feminista, la física cuántica, las tradiciones de juicio y la filosofía perenne. Se apoyó sólidamente en las ciencias y las humanidades. Los 11 factores curativos de Yalom influyeron en la creencia de Watson sobre los componentes Psicodinámicos y humanos que podían aplicarse a la enfermería y al cuidado. El trabajo de Watson se ha considerado una norma, un modelo conceptual, un marco y una teoría. “Puede interpretarse como filosofía, ética o incluso paradigma o vison del mundo.”

5. 10 Factores de Cuidados 1. Formación de un sistema humanístico-altruista de valores. 2. Inculcación de la fe-esperanza. 3. Cultivación de la sensibilidad para uno mismo y para los demás. 4. Desarrollo de una relación de ayuda-confianza 5. Promoción y aceptación de la expresión de sentimientos positivos y negativos. 6. Uso sistemático del método científico de solución de problemas para la toma de decisiones. 7. Promoción de la enseñanza-aprendizaje interpersonal. 8. Provisión del entorno de apoyo, protección y correctivo mental, físico, sociocultural y espiritual. 9. Asistencia en la gratificación de las necesidades humanas. 10. Permisión de fuerzas existenciales-fenomenológicas.

6. SUPUESTOS BASICOS La practica del cuidado es fundamental para la enfermería. El cuidado eficaz promueve la salud y el crecimiento personal o familiar. El cuidado solo se puede manifestar de manera eficaz y solo se debe practicar de manera interpersonal. El cuidado comprende factores de cuidados que resultan de satisfacer ciertas necesidades. Un entorno de cuidado ofrece el desarrollo de potencial, a la vez que permite elegir a la persona la mejor acción en un momento determinado.

7. La Teoría del cuidado Humano Se basa en la armonía entre mente, cuerpo y alma, a través de una relación de ayuda y confianza entre la persona cuidada y el cuidador. Su teoría tiene un enfoque filosófico (existencial-fenomenológico), con base espiritual, cuidado como un ideal moral, y ético de la enfermería.

8. Premisas importantes sobre la Teoría de la Dra. Watson PREMISA 1: “El cuidado y la Enfermería han existido en todas las sociedades. La actitud de asistencia se ha transmitido a través de la cultura de la profesión como una única forma de hacer frente al entorno”.

9. PREMISA 2: “La claridad de la expresión de ayuda y de los sentimientos, es el mejor camino para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com