ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DEL CONOCIMIENTO.

El conocimiento es el resultado de la relación entre un sujeto y un objeto apto para ser conocido, en esa relación el sujeto capta la realidad de ese objeto.

Para poder afirmar que conocemos algo debemos poder afirmar que la proposición que conocemos es verdadera, para ello debemos saber que se quiere decir con que una proposición sea verdadera. Siendo verdad la adecuación de la mente con la cosa que se pretende conocer. Para saber si algo es verdadero o no, existen tres teorías:

- Teoría de la verdad como correspondencia: Es cierta cuando las proposiciones (que describen hechos) tienen correspondencia con los hechos que describen.

- Teoría de la verdad como coherencia: La verdad se da cuando hay una correspondencia entre proposiciones y estados subjetivos de la persona, es decir, una proposición será verdadera cuando sea coherente con el estado subjetivo de la persona.¿

- Teoría de la verdad como “lo que funciona” o pragmática: Lo verdadero es aquello que tiene un valor práctico para el hombre, porque le favorezca la vida o sirva a sus necesidades.

TEORIA DE LA INVESTIGACION:

La práctica de la investigación pone al descubierto las nociones y presupuestos epistemológicos que determinan la temática que se investiga, su descripción y el modo de formular hipótesis científicas para demostrarlas en el rigor del método aplicado.

La formulación de problemas y delimitación de hipótesis en el campo de la investigación en Ciencias Sociales no se reduce a una técnica concreta o a un conjunto coherente de procedimientos metodológicos, también indica un modo de orientar la relación entre el conocimiento y el mundo. Toda investigación responde, de esta manera, a una determinada concepción epistémica que la fundamenta y permite la discusión en la comunidad científica de referencia.

El Postgrado en Metodología de la investigación en Ciencias Sociales propone abordar el vínculo necesario, pero no siempre explícito, entre la temática de investigación y sus principales enfoques epistemológicos y metodológicos. Se trata de un estudio que introduce y avanza en Teoría del Conocimiento y en la Filosofía de la Ciencia aplicadas a la práctica investigadora en los campos de las Ciencias Humanas y Sociales.

El Postgrado se dirige tanto a los estudiantes de Doctorado que se inician en la investigación como también a los investigadores ya experimentados que se interesan en clarificar los fundamentos epistemológicos de su actividad científica.

OBJETO DE ESTUDIO.

Poder conocer más del hombre y todo lo que lo rodea como ser vivo, en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com