ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

+TIPOS DE DERECHO

DERECHO OBJETIVO: Es el conjunto de normas, leyes y reglamentos que componen al derecho.

DERECHO SUBJETIVO: Es la facultad que tiene el hombre para reclamar los derechos que se le han violado, el hombre frente a la norma. (Facultades y obligaciones)

DERECHO NATURAL: Es el derecho propio o inherente a la naturaleza humana. Osea que no es creado deliberadamente por un órgano gubernamental, es vigente de modo absoluto.

DERECHO VIGENTE: Es aquel conjunto de normas que rigen actualmente y este es positivo porque es parte de la historia del derecho.

DERECHO POSITIVO: Es la historia de las leyes las que nos han regido y que ha sido obligatorio, pero no nos rige actualmente (excepto las vigentes) .

DERECHO ADJETIVO: Es aquel instrumento jurídico que regula los procedimientos para aplicar las normas y leyes.

DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

EL DERECHO PÚBLICO es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí. Ramas de este derecho son:

* El Derecho Administrativo, es el conjunto de normas que regulan el funcionamiento del estado como poder administrador, entre los distintos órganos administrativos, y su relación con los particulares. Esta rama surgió con la Revolución Francesa.

* El Derecho Penal, comprende las normas que regulan las conductas punibles de los habitantes, aquellas que se consideran delictivas, para las cuales las normas jurídicas tienen prevista una sanción. La tipicidad de las normas penales es un rasgo característico, ya que para que una conducta sea susceptible de sanción penal, debe coincidir plenamente con la descripta por la norma, sin poder aplicarse la analogía.

* El Derecho Procesal, contiene las normas a las que deben ajustarse los procedimientos a seguirse en el ejercicio de una acción ante los tribunales judiciales, como modos de presentación o plazos, y aquellas reglas a las que los jueces deben ajustarse para aplicar el Derecho en sus sentencias.

DERECHO PRIVADO:

Es el que regula las relaciones entre los particulares, planteadas en su propio nombre y beneficio. Lo constituyen fundamentalmente el Derecho civil y mercantil.

* El Derecho Civil, regula las relaciones entre particulares, ya sean personas físicas o jurídicas, o el propio estado, cuando no lo hace en ejercicio de su poder como autoridad pública. Es la más utilizada entre las ramas del derecho ya que comprende las relaciones patrimoniales, personales, de vecindad, de familia, de derecho sucesorio, etc.

* Derecho Comercial, o Mercantil, se encarga de regular la actividad de los comerciantes, y sus relaciones comerciales, denominadas actos de comercio.

DERECHO PROCESAL

DEFINICIÓN: Conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo.

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL: Existen fuentes históricas y fuentes formales pero las que en verdad interesan al derecho procesal ó a la teoría general del proceso son las fuentes formales ó de validez y son las siguientes:

1.-La legislación

2.-La costumbre

3.- La jurisprudencia, y

4.- La doctrina

* la legislación; entendemos por legislación el conjunto de normas jurídicas dictadas por órganos especializados del estado. es decir, que además la ley comprende las normas superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com