ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Conocimiento


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Cosmogónico

Conocimiento Cosmogónico o Cosmogonía es el conjunto de creencias y mitos que narran los orígenes del universo, que pretende establecer una realidad y dar respuesta o construir una percepción del universo y del origen de los dioses, la humanidad y elementos naturales, es decir, explican cómo el mundo, tanto cósmico como humano, fue generado y devino de lo que es.

A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.

Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento paulatino o repentino de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos.

La Cosmogonía habla de procesos dinámicos, acontecimientos paradigmáticos sucedidos en el tiempo primordial, y realizados por seres trascendentes y, por tanto, llenos de realidad y de sentido, que han provocado que el mundo en el que el hombre vive sea como es.

En todas las generaciones, el hombre ha tratado de encontrar respuesta satisfactoria, a la incógnita de su propio origen, y el de las cosas y mundos que lo rodean.

Las claves de que se ha servido para dar respuesta satisfactoria a esas dudas, estuvieron en manos de las religiones, las cuales antes de estatuir sus códigos de moral y ética, esta tulleron el Génesis del cosmos y del hombre.

El hombre, al analizarse, con relación a la tierra en la cual habita, a los seres que la pueblan, a todo aquello que está bajo su planta y todo aquello que está sobre su cabeza, se siente diferente, extraño; siente su soledad y le aterra, siente su pequeñez y se acobarda, siente su debilidad ante la magnitud y fuerza de los elementos, se mueve, goza de independencia y sin embargo se sabe un prisionero de la tierra.

Ante este miraje, se repliega sobre sí mismo, y así, se encuentra en sí mismo.

Pero esa Génesis, objeto de sus dudas e incertidumbres aunque diferentemente expuesta la conclusión era la misma: El hombre era una resultante, no una causa. Por analogía deductiva, comprendió que el planeta en el cual habitaba por sus elementos constituyentes era también una resultante y no la causa o principio.

La Causa o Principio generatriz de esas resultantes estaban más allá del alcance de sus sentidos y de sus facultades; esa causa, era Dios en la síntesis de lo deducido, o eran Dioses en la observación parcial de Causas.

La observación de los distintos fenómenos cósmicos, naturales y humanos dio origen a los diferentes Mitos y se fue encauzando el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com