ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Autocuidado Enfermeria


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA DEL AUTOCUIDADO

Parte de una serie de premisas y proposiciones que apuntan hacia una consideración de los autocuidados como acciones deliberadas y aprendidas:

• Todas las personas tienen habilidades intelectuales, motivacionales y prácticas para el autocuidado y el cuidado dependiente. Además pueden desarrollar e incorporar nuevas habilidades a lo largo de la vida para sus cuidados.

• Las formas de llevarlos a cabo son propias de cada persona y están condicionadas por los valores culturales del grupo social de referencia.

• El autocuidado y el cuidado dependiente requieren acciones intencionadas que varían en función de la tendencia y del repertorio de acciones de cada persona.

• Las personas introducen en su repertorio nuevas formas de autocuidado cuando es necesario. En la teoría del autocuidado, la persona y el entorno representan una unidad caracterizada por el intercambio y la influencia mutuos. La interrelación establecida y la forma en que la persona responde a los requerimientos de autocuidado influyen en su salud. En la Tabla 2 se exponen los conceptos contenidos en esta subteoría.

Orem parte de dos premisas sobre el autocuidado:

• La conducta para con uno mismo, aprendida a través de las relaciones con otros.

• El derecho y la responsabilidad de cada persona: derecho debido a que cuando una persona no puede cuidarse por sí misma ni puede ser ayudada por sus seres cercanos necesita de ayuda social o profesional; responsabilidad que trasciende de uno mismo, ya que a veces se hace para otros.

El autocuidado es la práctica de actividades que las personas maduras o en proceso de maduración inician y realizan, dentro de un marco temporal concreto, en su propio beneficio para lograr el mantenimiento de la vida, su funcionamiento saludable, el continuo desarrollo personal y su bienestar. El concepto de cuidado dependiente es la práctica de actividades que personas responsables y maduras o en proceso de maduración inician y ejecutan en beneficio de personas socialmente dependientes, durante cierto tiempo o de manera continuada, para el mantenimiento de la vida o la contribución a su salud o bienestar. Los sistemas de autocuidado o de cuidado dependiente tienen la misma finalidad que los cuidados de salud y los cuidados enfermeros.

Se describen en el concepto de cuidado las siguientes finalidades:

• Apoyar los procesos vitales y el funcionamiento normal.

• Mantener el crecimiento, la maduración y el desarrollo normales.

• Prevenir o controlar los procesos de enfermedad o de lesión.

• Prevenir la incapacidad o procurar su compensación.

• Promocionar el bienestar. Las acciones de autocuidado se entienden desde la doble perspectiva de acciones aprendidas y acciones intencionadas (Ver Imagen 10):

– Acción aprendida: requiere comprender que las acciones de autocuidado son producto de los valores culturales de cada persona, en cuanto a la cobertura de los requisitos de autocuidado en condiciones habituales, y precisa conocimientos concretos cuando esta cobertura tiene prescripciones específicas para llevarlos a cabo de la manera adecuada en cada situación.

Esto hace que cada persona tenga sus propias formas de valorar la naturaleza de sus requerimientos de autocuidado y de satisfacer las necesidades de éstos.

– Acción intencionada: este constructo orienta hacia la necesidad de comprender el autocuidado como actividad que persigue una meta

o un fin que ha sido identificado antes de emprender la acción.

• Las operaciones estimativas y transicionales: tienen como finalidad producir un autocuidado efectivo. Incluyen los conocimientos que tiene la persona sobre sí misma y su entorno, sobre las condiciones que influyen en las acciones requeridas para el autocuidado y sobre el proceso de toma de decisiones para llevar a cabo las acciones necesarias.

• Las operaciones de producción: se inician con la fijación de objetivos y la elección de acciones pertinentes a lo largo del proceso para su consecución. Requiere el empleo de esfuerzos para satisfacer las demandas de autocuidado, para iniciar y perseverar en las acciones hasta que se consigan los resultados esperados. El esfuerzo se irá empleando (cambiando, reforzando, etc.) de manera que conduzca a la consecución de los objetivos de cuidados.

Requisitos de autocuidado (EIR 05-06, 12)

Los requisitos de autocuidado se dividen en tres categorías: universal, de desarrollo y de desviación de la salud.

Requisitos de autocuidado universal

Son comunes a todas las personas y se requieren a lo largo de toda la vida y en todas las situaciones de salud. En este grupo se incluyen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com