ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias y estrategias matematicas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Introducción a la resolución de problemas.

Teorías y estrategias matemáticas.

Hablamos que la enseñanza de las matemáticas esta  sufriendo  modificaciones y esto pasa de acuerdo a las necesidades que ahora se tiene, se  menciona  que es por los nuevos requerimientos sociales, por el desarrollo de las mismas matemáticas y por los avances de la investigación en la educación matemática, esto con el fin de desarrollar las aptitudes y destrezas  de los niños, muchas veces los niños toman un concepto erróneo hacia las matemáticas y es por eso donde ahí comienzan los problemas o dificultades en ellas.

Me llama la atención mencionar que en la practica tradicional, la resolución de problemas se concibe como generadora de un proceso a través  de quien aprende  combina elementos del conocimiento previamente  ya adquiridos y que autores como Polya y Schoenfeld consideran a la resolución de problemas como la verdadera ciencia de las matemáticas y es la forma mas elevada de aprendizaje. Se dice que la resolución de problemas es una compleja actividad que requiere la aclaración y respuesta a las interrogantes.

Schoenfeld decía q para poder resolver un problema matemático era hacerlo mas pequeño si este tenia muchas variables se suponía que era reducirlo y así seria mas fácil de resolver. Polya y su heurística moderna menciona cuatro fases para la resolución de problemas complejos. 1.- comprender el problema, 2.- concebir un plan, 3.- ejecutar el plan, 4.- examinar la solución obtenida ósea el resultado, esto con el fin de facilitar la resolucion ya que muchas veces nunca alcanzamos a comprender el problema y por lo tanto se nos hace muy difícil resolverlo. Los problemas bien estructurados son fáciles de resolver ya que se presentan con claridad, un problema mal estructurado de entrada,  pero la experiencia y el conocimiento del individuo puede convertirse en uno bien estructurado y resolverse.

Maker hace una clasificación de cuatro tipos de problemas y menciona que los dos primeros son planteados en la escuela y los otros dos que requieren alto nivel de pensamiento. Muchas veces los padres de familia y los maestros confundimos la retención y memorización con el empleo de algoritmos y a veces planteamos ejercicio que creemos que son problemas y esto es solo para reforzar lo previamente adquirido.

 El problema matemático es un planteamiento oral  o escrito y uno mismo lo interpreta con signos matemáticos  para resolverlo e interpretar su respuesta, solo que en muchas ocasiones no lo interpretamos para resolverlo y este se vuelve más difícil. Para la resolución de los problemas también tiene mucho que ver la manera en como enseñamos esa resolución tenemos que tener un buen ambiente, animar, felicitar al alumno cuando resuelve problemas mas complejos y enseñar a los alumnos la manera de leer y entender el problema al seguir estas sugerencias también podremos notar avances satisfactorios en nuestros alumnos ya que de nosotros depende que sean buenos analizadores, y buenos para comprender cualquier cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com