ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA MATEMATICA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

CUADRADO MÁGICO.

Se denomina “cuadrado mágico” a un arreglo de números naturales, los cuales se ubican en un cuadrado prefecto de N x N casillas de lado, de tal modo que la suma en una columna, fila o en cualquiera de las 2 diagonales, siempre dará el mismo resultado, dicha suma se denomina “constante mágica” y el número de casillas orden o “modulo del cuadrado”. Los números que ocupan las diferentes casillas del cuadrado mágico deben ser todos diferentes y tomados en su orden natural.

CULEBRA NUMERICA.

Es un juego de mesa, de azar y de pensar del tipo de carreta con obstaculos. Consiste en un circuito abierto numerado en el cual se han incorporado escaleras y flechas que sirven para subir y bajar. Ademas contiene numero sorpresas que señalan situaciones favorables y desafavorables al juego. El objeto es sortear los obtaculos y llegar exactamente a la meta.

CRUCIGRAMA BLANCO

En esta actividad se pone en juego la suma de sumandos iguales, como base de la multiplicación. Deben completarse los apartados en blanco para sumar una determinada cantidad, en operaciones cruzadas.

Requiere una cierta lógica, la búsqueda de alguna estrategia de resolución y un cierto manejo de procesos espaciales. No requiere conocimiento de la multiplicación pues se resuelve fácilmente con la suma.

Al suponer una actividad de suma de sumandos iguales predispone al uso de la multiplicación, haciendo comprender de una forma vivencial el fundamento de la misma. Al tratarse de una disposición cruzada en la que unos valores calculados en sentido vertical repercuten en los de disposición horizontal, requiere una cierta estrategia de resoluciones cuyo concurso resulta complicado su realización.

LABERINTOS

Un laberinto de restas (ver Recursos) requiere que los estudiantes respondan preguntas de matemáticas para poder completar el laberinto. La única manera de avanzar en el juego es responder a las preguntas correctamente. Este juego es muy versátil porque se pueden utilizar diferentes laberintos para varias preguntas de matemáticas tales como la resta, suma, multiplicación, división o una combinación de los cuatro. Para añadir un poco de emoción al juego, puedes poner a los estudiantes en parejas o en grupos y hacer que compitan en una carrera hasta la línea de meta.

“JUGAMOS AL PARCHÍS”

NOMBRE DEL JUEGO PARCHÍS.

MATERIALES Tablero del parchís, 4 dados, fichas y cubiletes.

NÚMERO DE JUGADORES Toda la clase. Cada 4 niños un tablero.

NIVELES DE UTILIZACIÓN Primer ciclo de Primaria

OBJETIVOS Conocer los números naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com