ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Matematicas


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

El campo formativo de pensamiento matemático se debe dar necesariamente el razonamiento numérico ya que es una habilidad que se debe desarrollar en el jardín de niños. El número se presenta en gran variedad de la vida de los niños, representan el número en el juego. Para favorecer el número será necesario partir de sus conocimientos previos para modificar y desarrollar a partir de conceptos alguna unidad didáctica. Cada alumno entonces experimentará y procesará estos razonamientos para seguir construyendo su propio conocimiento y sus habilidades

En el proceso del desarrollo de las habilidades matemáticas y el valor numérico para ser más exactos, guiarse por ciertas características:

a) Correspondencia uno a uno: contar todos los objetos de una colección, estableciendo la correspondencia del objeto y número que le corresponde en la secuencia numérica.

b) Irrelevancia del orden: el orden que se cuenten los elementos, derecha a izquierda o viceversa.

c) Orden estable: contar es repetir los nombres de los números en el mismo orden y siempre es el mismo 1, 2,3…

d) Cardinalidad: comprender que el último número nombrado es el que indica cuantos objetos tiene la colección.

e) Abstracción: las reglas para contar son las mismas, es lo mismo contar canicas, piedras, etc.

El desarrollo de las capacidades de razonamiento en la edad preescolar le deben permitir reflexionar y es por eso que me interesa superar o comenzar a solucionar esta problemática ya que es de suma importancia favorecer un ambiente de razonamiento que genere un aprendizaje. Más adelante planteo información analizada para el desarrollo adecuado de este campo formativo que es utilizado en la vida diaria.

El programa de estudio 2011 es de carácter abierto y está elaborado por la Secretaría de Educación Pública. El manejo por competencias se da a partir de la necesidad de preparar para la vida. Los programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, estándares curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos.

La guía de la educadora se constituye como un referente que permite apoyar su práctica en el aula, que motiva la esencia de ser docente por su creatividad y búsqueda de alternativas situada en el aprendizaje de los niños.

La SEP tiene la certeza de que el programa de estudio 2011. Guía para la educadora. Educación básica. Preescolar será de utilidad para orientar el trabajo en el aula para las educadoras de México y a partir del y trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias docentes.

SUSTENTO TEÓRICO

Para delimitar mi problema también ha sido necesario remitirme a uno de los teóricos observados en los semestres anteriores, tome a la teoría de Piaget. La teoría piagetiana es muy extensa así que solo me remití a tomar en cuenta los aspectos que favorezcan más al problema encontrado. Principalmente tome en cuenta la edad que tiene un niño en la edad preescolar, de los 3 a los 6 años es la edad en la que el niño ingresa y concluye la etapa preescolar.

De acuerdo a la teoría de Piaget del método psicogenético se dan cuatro etapas en el desarrollo del niño:

• Sensomotriz recién nacido a los 2 años.

• Pre-operacional de los 2 a los 7 años.

• Operaciones concretas de los 7 a los 12 años.

• Operaciones formales de los 12 a los 15 años.

En estas cuatro etapas la que me interesa mencionar seria la etapa pre- operacional que va de los 2 a los 7 años de edad, es la edad en que el niño cursa la educación preescolar. En la edad preescolar se desarrollan varias destrezas, por mencionar algunas los nombres de los colores, mostrar afecto hacia otras personas, saltar alternando los pies, estas destrezas también pudieran llamarse indicadores del desarrollo. El niño va desarrollando varias de estas en casa, pero también en la etapa que asiste al jardín de niños. Estos indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Los niños alcanzan estos indicadores en distintas áreas como en juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y el desarrollo psicomotor. (piaget)

A medida que el niño entra a esta etapa se hace más independiente y pone más atención a los adultos, a las personas que lo rodean. Quiere explorar y preguntar sobre lo que lo rodea, adquiere curiosidad. Las relaciones interpersonales le ayudan moldear su personalidad, definir su forma de pensar y actuar. (piaget) Logra vestirse solo, distingue a los niños de las niñas, se relaciona con otros niños, recuerda partes breves de un cuento, canta.

Esta es la etapa más importante el juego es el centro de la vida y también es el medio de aprender conocimientos nuevos. Para Piaget el desarrollo intelectual se basa en la actividad constructivista, en su relación con el ambiente. Desde los primeros días de vida, el sujeto encuentra en el complejo medio que le rodea situaciones y problemas que no conoce o domina e intenta encontrar respuesta en cara a funcionar de forma adaptativa y equilibrada en relación con el medio. (piaget).

Otros de los logros en esta etapa, aprende a hablar con más corrección y a entender lo que se le dice. La adquisición de su lenguaje hace que su modo de pensar cambie. Empieza a ser capaz de expresar no solamente palabras sino frases más completas, lo que indica nuevos conceptos en su mente. Aun así sus conversaciones están bastante limitadas a la experiencia propia.

El pensamiento lógico no está formado completamente y sus percepciones son objetivas, pero intenta dar una explicación lógica a los fenómenos de su entorno y la experimentación es vital en su etapa, esta será la que modele su capacidad de pensar paulatinamente, la experiencia vivencial, sensitiva, emocional y lúdica, la más importante para ir avanzando mucho más que cualquier ejercicio repetitivo o atención a explicaciones verbales. (piaget).

Los sentidos es lo que acompaña su evolución mental que es en lo que gravita su pensamiento. El lenguaje y su capacidad motriz, avanzo junto con la construcción del pensamiento, le permite desarrollar relaciones más complejas con las personas. Descubre símbolos pero todavía no los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com