ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Atómica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA ATOMICA

Teoría: es un conocimiento científico que consideramos verdadero pero que no esta debidamente comprobado.

Átomo: es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Teoría Atómica: Ideas NO Comprobadas acerca del átomo.

Demócrito dijo: Todas las cosas están conformadas por pequeñas partículas indivisibles llamadas sin división. Como llamaba a los átomos ya qué la provienen del griego ἄτομον que significa sin partes; también, se deriva de "a" no” y tomo que significa " divisible; no divisible”.

John Dalton: El modelo atómico de Dalton explicaba por qué las sustancias se combinaban químicamente entre sí sólo en ciertas proporciones.

Además el modelo aclaraba que aún existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos.

En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química orgánica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple.

Además la teoría de Dalton es conocida como la teoría de la bola de billar porque creía que el átomo tenía esta forma.

Joseph John Thomson: El átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un budin de pasas. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga positiva se postulaba con una nube de carga positiva fue el descubridor del elector. Comparación de esta teoría con el pastel de pasa es conocida como “teoría del pastel de pasas”.

Ernest Rutherford: En honor a su maestro thomson realizo un experimento para comprobar su teoría el experimento consistió en mandar un haz de partículas alfa sobre una fina lámina de oro y observar cómo dicha lámina afectaba a la trayectoria de dichos rayos.

Las partículas alfa se obtenían de la desintegración de una sustancia radiactiva, el polonio. Para obtener un fino haz se colocó el polonio en una caja de plomo, el plomo detiene todas las partículas, menos las que salen por un pequeño orificio practicado en la caja. Perpendicular a la trayectoria del haz se interponía la lámina de metal. Y, para la detección de trayectoria de las partículas, se empleó una pantalla con sulfuro de zinc que produce pequeños destellos cada vez que una partícula alfa choca con él.

Según el modelo de Thomson, las partículas alfa atravesarían la lámina metálica sin desviarse demasiado de su trayectoria:

La carga positiva y los electrones del átomo se encontraban dispersos de forma homogénea en todo el volumen del átomo. Como las partículas alfa poseen una gran masa (8.000 veces mayor que la del electrón) y gran velocidad (unos 20.000 km/s), la fuerzas eléctricas serían muy débiles e insuficientes para conseguir desviar las partículas alfa.

Además, para atravesar la lámina del metal, estas partículas se encontrarían con muchos átomos, que irían compensando las desviaciones hacia diferentes direcciones.

Pero se observó que un pequeño porcentaje de partículas se desviaban hacia la fuente de polonio, aproximadamente una de cada 8.000 partícula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com