ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Las Inteligencias Múltiples De Howard Gardner.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3


Teoría De Las Inteligencias Múltiples De Howard Gardner 

La teoría de las inteligencias múltiples permite ampliar el paradigma que define a un individuo como inteligente. Usualmente se mide la capacidad intelectual de las personas a través de pruebas que sólo valoran el desarrollo de la mente en dos áreas del conocimiento como son la verbal  y la matemática. En Beethoven se observa un buen ejemplo de la conjunción de inteligencias diferentes en una misma persona con la manifestación sublime de la inteligencia musical, a pesar de la grave limitación que lo aquejaba.  La relación existente entre  los diferentes tipos de inteligencias que puede manifestar un individuo, le permitió privilegiar el desarrollo de una de ellas de acuerdo con los factores que influyeron en su intelecto, traduciéndose finalmente en una ingeniosa musicalidad. 

La Teoría De Las Inteligencias Múltiples nos presenta una comprensión más amplia del ser humano y de las distintas formas que tiene para aprender, y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales. 

Ofrece actividades  agradables y pertinentes de acuerdo a las habilidades, intereses e inteligencias desarrolladas en los participantes, les permitirá motivarse a descubrir su propio conocimiento, mejorando así el proceso de enseñanza y aprendizaje, además mejorará el trabajo como Facilitadores. 

Si se explora las capacidades, puntos fuertes y se busca la inteligencia más desarrollada en los participantes,  se pueden mejorar los planes y rutinas diarias. De esta forma el participante aprenderá mejor con más efectividad, tendrá más motivación, ya que sentirá que la educación impartida por el maestro se acomoda a sus necesidades, preferencias y gustos. 

El planteamiento de Gardner, sobre las inteligencias múltiples, tiene una repercusión capital en el pensamiento y  en la práctica del ser humano, a partir de finales del siglo XX hacia delante.  El tradicional CI es sustituido por la IM. 

Como conclusión podemos decir, que El Modelo de las 7 inteligencias Múltiples, es en realidad un modelo eficaz, lo complicado es el aplicarlo de manera correcta y efectiva, al alcance de personas con alguna discapacidad física y/o intelectual. 

Decimos que es eficaz porque en base a los datos obtenidos se puede observar que en la gran mayoría de los niveles de distintas áreas, se ha percibido un avance, en algunas áreas ha habido mayor avance que en otras, pero esto significa que si se está logrando un cambio de desarrollo y mejoría para los participantes.

Si se busca el concepto de inteligencia se verá que es la capacidad del individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente. Puede expresar lo que piensa y siente. 

Las inteligencias múltiples (IM) se pueden desarrollar en más de una dimensión en cada sujeto.  Su mezcla particular da como resultado la inteligencia de cada sujeto.  La educación debe propiciar el desarrollo libre de cada una de ellas en todos los sujetos.  No existe ningún instrumento que pueda medir cualquier inteligencia de manera completa y objetiva.  La educación debe fomentar la autonomía moral e intelectual de cada participante. 

En conclusión, las inteligencias no pueden considerarse sólo como un grupo de capacidades de cómputo puro: incluye toda otra serie de capacidades, que algunos podrían considerar “tontas” de acuerdo a cada cultura. Solo se pueden aplicar las inteligencias en el contexto de un mundo de significados, que permiten al individuo convertirse en un miembro funcional y que usa los símbolos de su comunidad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com