ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Cerebro Total


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 3

APORTES DE LA TEORÍA

La teoría del Cerebro Total, que busca un mayor conocimiento sobre el procesamiento de la información, ha hecho grandes aportes a la Pedagogía diferenciando modelos tradicionales de educación a través de “la individualización del aprendizaje”, demuestra interés por el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes y forma la teoría de los estilos de aprendizaje, que han llevado a los profesionales de la educación a crear una numerosa serie de actividades que permiten enseñar sus contenidos educativos de diversas formas, con el fin de hacer más accesible y procesable la información a sus estudiantes.

El aprendizaje puede desarrollarse neuropsicológicamente, para lograr ello debe partir del entendimiento del ser humano como un ente integrado por sus particularidades que tienen bases biológicas, sociales, culturales y psicológicas; aspectos que deben ser el fundamento para desarrollar su marco de conocimiento y acción para la descripción, explicación, intervención y potenciación de los procesos de enseñanza aprendizaje de los seres humanos.

Otro aporte de la teoría es explicar que el cerebro tiene unidades funcionales, las cuales realizan un trabajo en conjunto, pero a su vez particularmente desarrollan tareas especificas que aportan a la construcción de un proceso total; así por ejemplo, un estudiante que presenta bajo rendimiento académico, en el proceso de valoración que realice un especialista, se pueden detectar diferentes génesis que pueden estar sectorizadas en uno o más procesos en los que tenga déficit, esto puede ser una dificultad de agnosias, memoria, competencias afectivas interpersonales, en el área emocional o hasta en las mismas habilidades de rendimiento académico, lo que lleva a el desarrollo de un tratamiento individualizado.

SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN ACTUAL

Es importante señalar que el cerebro, como el resto de los órganos, se desarrolla mientras crecemos. ¿Qué y cuándo debe enseñársele a un niño o a un adolescente para obtener un aprendizaje óptimo? Se han realizado varias investigaciones sobre el aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emociones y la sociabilidad, también las disfunciones que dificultan el aprendizaje y reflexionan sobre la verdadera utilidad de las nuevas tendencias pedagógicas.

La investigación científica ha demostrado que el funcionamiento correcto del cerebro está asociado con el aumento en la capacidad de aprender, mejor rendimiento y desempeño académico e incluso, la estabilidad emocional. Se puede decir que todo lo bueno sobre el cerebro depende de su funcionamiento integrado, coherente. Para aumentar la coherencia del cerebro cada parte debe estar en perfecta coordinación con todas y cada una de las partes del cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com