ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del cerebro triuno


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO

INTRODUCCION

Se ha tomado como tema de referencia para este trabajo investigativo “las teorías cerebrales y el desarrollo de la inteligencia” por los grandes aportes que le puede dejar a esta institución formadora de docentes y a todos los que en ella nos estamos formando.

Para ello tomamos algunos puntos relevantes de los cuales podemos resaltar:

Teoría Del Cerebro Triuno: El cual está compuesto o sub dividido en tres partes o cerebros como los denomina MacLean (1978) los cuales son: primero el reptiliano (reptiles) a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores)

Teoría Del Cerebro Total, Cerebro Creativo: esta expresa un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro aéreas o cuadrantes llamados: A, B, C y D

Teoría De Las Inteligencias Múltiples: la inteligencia; es la capacidad que tenemos para resolver problemas, un potencial que poseemos todos los seres humanos y se posee en mayor o menor grado y que según Howard Gardner está dividida en ocho partes de las cuales unas se desarrollan más que otras dependiendo de la persona y la profesión que ocupe estas partes son: Inteligencia lingüística, Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia espacial Inteligencia musical, Inteligencia corporal-cinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia naturalista,

Inteligencia Emocional: Esta es si se puede decir la más importante de todas ya que de ella dependerá el estado de ánimo de la persona y por lo tanto la influencia de esta afecta a su vez el funcionamiento de las antes mencionadas, ya que está ligada a los sentimientos

Para finaliza no nos queda más nada sino contar con que esta investigación esperamos sea de ayuda para colaborar con el desarrollo del aprendizaje sobre el área de Psicología cognitiva e incentivar a todos lectores a profundizar más sobre el tema que hemos perpetrado ya que este es tan extenso que solo tomamos los puntos más relevantes para nuestro proyecto de investigación.

TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO:

Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son:

•El reptiliano (reptiles)

•El límbico (mamíferos primitivos)

•El neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).

Paleo Encéfalo:

La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleo encéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales: fregar, lavar o coser.

Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Con muy poco o ningún proceso sentimental, tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.

El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. Es decir la conducta animal e instintiva está en gran medida controlada por esta área del cerebro

El Mesoencéfalo:

O cerebro mamífero, está representado por el sistema límbico, cuya función principal es la de controlar la vida emotiva

El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo).

El Neocortex

El tercer cerebro está constituido por: La neocorteza la cual está conformada por los dos hemisferios donde se llevan a cabo los procesos de intelectuales superiores. De allí que la neocorteza se la identifique, también, como el cerebro que rige la vida intelectual. Las dos características básicas de la neocorteza son:

•La visión: la cual se refiere al sentido de globalidad, síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho.

•El análisis: que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.

La neocorteza representa la adquisición de conciencia y se desarrolló a través de la práctica del lenguaje, la voluntad consciente.

Hemisferios Cerebrales

Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho

Verbal

Secuencial, temporal, digital

Racional

Lógico, analítico

Pensamiento occidental Video espacial

Espacial, analógico, simultáneo

Intuitivo

Gestual, sintético

Pensamiento oriental

La teoría del Cerebro Triuno de Mc Lean. Además de las mitades izquierda y derecha representadas por los hemisferios, se tendrían las mitades superior (cerebral) e inferior (límbica), lo que da origen a cuatro partes o cuadrantes, todas ellas directa o indirectamente conectadas entre sí por el cuerpo calloso y otras uniones. Los cuadrantes, llamados A, B, C y D corresponden a cuatro modos específicos, distintos e independientes de procesamiento diferencial de información, El complejo modelo metafórico de cuadrantes o estilos de pensamiento, y las características de cada uno son:

Cuadrante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com