ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del cerebro Holoárquico-Holístico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  4.764 Visitas

Página 1 de 6

Teoría del cerebro Holoárquico-Holístico

¿Cómo se construye la teoría del cerebro Holoárquico-Holístico con base en la teoría mecanicista de Ned Herrmann?

Para la teoría holoárquica – Holística, que aquí se propone, el cerebro fuera de ser uno, contiene cuatro cuadrantes y estos contienen dos subcuadrantes, es decir, el cerebro es una unidad en la diversidad y es diversidad en la unidad. Recogiéndose el principio Hologramático de Morin: “Cualquier cambio en una parte repercute en las demás y en el todo y cualquier cambio en el todo repercute en cada una de las partes” (Merlano:2002: 94).

Para comprender lo anterior, es necesario entender como mínimo el concepto de Holón de Koestler, como totalidad /parte, es decir no podemos afirmar que una determinada función cerebral esté localizada en un punto o zona especifica del cerebro, sino que todas las funciones interactúan influyéndose en todas las direcciones, hacia arriba hacia abajo, de izquierda hacia la derecha, en forma organizada y en forma caótica. (De acuerdo con esta teoría, es necesario replantear la visión reduccionista del cerebro reptílico, que argumenta que dicho cerebro es visceral y primigenio, e inclusive se cataloga como instintivo y agresivo).

Desde una perspectiva diferente, la teoría del cerebro Holistico – holoárquico (Ver libro de Jimenez: Cerebro Creativo y Lúdico), lo que hace es recuperar esas visiones fragmentadas de carácter dicotómico y triúnico para construir una teoría del cerebro total que recoja los principios y los fundamentos de las principales teorías del cerebro humano, tanto de carácter particular como de carácter general.. Desde esta perspectiva esta teoría plantea la integración de los opuestos sin desconocer las diferencias que puedan tener las distintas visiones de las teorías existentes alrededor del cerebro humano.

Lo anterior se hizo tanto desde una visón externa – empirista, como desde una visón interna – intencional a nivel cognitivo, que incluye las operaciones mentales propuestas por Piaget - Elliot.

En este sentido, estas operaciones se registran en el gráfico, entrecruzando los cuatro cuadrantes, muy diferente esto a la concepción mecanicista que utiliza Ned Herrmann (Clusters), como un servomecanismo que permite la conexión de los cuatro cuadrantes de su teoría.

Sin embargo es pertinente aclarar que la teoría del cerebro Holistico – holoárquico recupera la concepción de los cuatro cuadrantes cerebrales de Herrmann, a saber:

La utilización de esta gráfica está autorizada por el Sr. Carlos Alberto Jimenez (Autor del libro de donde se sacó la imagen)

Cuadrante A: Lógico, crítico, analítico, matemático, cuantitativo.

Cuadrante B: Planificado, secuencial, organizado, controlado, detallado.

Cuadrante C: Interpersonal, humanístico, espiritual, emocional, sensorial, Musical.

Cuadrante D: Visual, Global, creativo, Holístico, integrador, sintético, conceptual, artístico.

3.¿Dónde se ubica cada cuadrante en el cerebro?

Los cuadrantes A y D corresponden biológica y funcionalmente al neo Córtex superior izquierdo (Hemisferio cerebral izquierdo) y al Neo Córtex Superior derecho (Hemisferio Cerebral Derecho).

Los Cuadrantes B y C corresponden al sistema Límbico inferior izquierdo y al sistema límbico inferior derecho, pues según Herrmann existe un cuerpo calloso en el hipocampo que separa en dos mitades el sistema límbico, pequeño pero similar al cuerpo calloso existente entre los dos hemisferios, es decir el sistema límbico y la neocorteza están divididas en dos mitades separadas y dotadas por una corteza apta para pensar.

4.¿A cada cuadrante le corresponde un estilo de pensamiento?

Los cuatro cuadrantes se recombinan y forman a su vez cuatro modalidades o estilos de pensamiento: Realista y del Sentido Común para los cuadrantes A y B; Idealista y Cinestésico constituido por los cuadrantes C y D; Pragmático o Cerebral para A y D e Instintivo y Visceral para B y C.

En síntesis para Herrmann pueden existir dominancias simples, doble, triple, total y cruzada, utilizando la idea de clusters que une estos cuadrantes a nivel de comunicación Inter neuronal.

La utilización de esta gráfica está autorizada por el Sr. Carlos Alberto Jimenez (Autor del libro de donde se sacó esta imagen)

5.¿Qué no incluyó Herrmann en su teoría sobre el cerebro?

La teoría de Herrmann retoma los planteamientos diádicos y triádicos, pero se olvida de incluir las funciones y las características del cerebro reptílico, y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com