ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo John Keynes (Teoria general del empleo, el interes, y el dinero)


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 3

John Maynard Keynes fue un economista británico, considerado uno de los más influyentes del siglo XX, sostenía que el liberalismo económico necesitaba adecuarse a las circunstancias económicas y sociales del nuevo siglo.  Por lo que creo su obra “Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero”, la cual fue publicada en 1936, donde analizaba  las causas de la depresión mundial y proponía una serie de procedimientos para solventarla.

La gran depresión también conocida como la crisis de los veintinueve, fue una crisis económica mundial que duro hasta finales de la década de los años treinta o principio de los cuarenta. Tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, dando como consecuencia un alto porcentaje de desempleo, la renta nacional, ingresos fiscales y precios cayeron de manera sorprendente. Keynes aseguraba que el motor de la economía debía sustentarse en la adecuada relación entre la oferta y el consumo ya que de ella dependen los beneficios empresariales y la inversión.

La argumentación de Keynes atacaba la idea neoclásica del desempleo y era que si los empresarios reducen los salarios en una situación de desempleo, la capacidad adquisitiva disminuye paralelamente con la bajada de los sueldos. Por lo que la  contracción de la demanda afecta a los empresarios y aumenta el desempleo.

Básicamente Keynes proponía lo siguiente:

  • De no aparecer pues inversión privada, sería el estado el que debe intervenir para elevar el nivel de la inversión, incrementando el gasto público para recuperar la demanda. Desarrollar una política de inversiones estatales en obras públicas, esto serviría de estímulo a la institución privada ya que habría demanda de cemento, hierro y elementos industriales, a su vez disminuiría el desempleo, incrementarían los consumidores y estimularía la economía. Cuanta más alta sea la inversión, más  elevado será el producto nacional

  • Poner en circulación abundante dinero con el objetivo de obtener una moderada inflación. Cuanto más dinero se prefiera más alta será la tasa de interés y por lo tanto más débil seria el nivel global del empleo, así mismo la decisión de invertir seria poca. Por lo que proponía bajar las tasas de interés aumentando la oferta de dinero, de esta manera los inversionistas se verían tentados y mejoraría la economía.

  • Incrementar los salarios, ya que la reducción de los salarios no mantenía el empleo de una persona. Si no que el empleo dependía del consumo y de la inversión. Por lo que la disminución de los salarios a los trabajadores provoca una disminución en el consumo por tanto en la demanda de los productos y servicios, lo que ocasiona poca producción.
  • Intervenir en todos los sectores económicos, en este punto proponía regular la fijación de precios, salarios, mercado laboral, concediendo beneficios a las empresas.

Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, pueden aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión. La cantidad total de ahorro en la sociedad es determinada por el ingreso total y, por tanto, la economía podría alcanzar un incremento del ahorro total, aún si las tasas de interés se bajaran para estimular los gastos en inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com