ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anticipación De Michal Kalecki A La Teoría General De John Maynard Keynes, Convergencia De Conclusiones Desde Diferentes Puntos De Vista


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

A pesar de que no hubo contacto personal entre Keynes y Kalecki durante el periodo anterior a la publicación de La teoría general (J.M. Keynes, 1936) el solo hecho de ser contemporáneos viviendo en la Europa de 1920-1930, no obstante de las diferencias de pensamiento e ideología socio-política que datan de vivir en diferentes subdivisiones geográficas (a saber: Europa del Norte y Europa Oriental respectivamente) o la diferencia de idiomas que los separaba; con tres años de diferencia en las publicaciones que los relacionan sería lógico pensar que hubo alguna influencia intelectual de cada uno de ellos en las publicaciones de sus teorías esenciales, contrariamente esto no fue así, no fue sino hasta comienzos de 1937 que hubo comunicación escrita de estos dos personajes, de caracteres muy diferentes a propósito de lo mencionado algunas líneas más arriba.

La publicación base kaleckiana a la que se referirá este ensayo es Proba teorii koniunktury (1933), en español: Ensayo sobre la teoría del ciclo económico, por parte de Keynes, su teoría esencial, General theory of employment, interest and money (1936), en español: Teoría general del empleo, interés y dinero.

LA TEORIA KEYNESIANA

En 1936 Keynes publica su Teoría general en la que explica un modelo [como el titulo, general] en el que la constante es el equilibrio con desempleo (la teoría clásica es el caso especial de este modelo: pleno empleo) que tiene como pilares principales: la función del dinero como determinante del empleo, la disminución de la eficiencia marginal (tasa de rentabilidad esperada) como justificación de la crisis y causa de la caída de la demanda agregada, y el volumen de inversión basado principalmente en la sicología y la confianza de los inversores en el mercado (con su contrario el pesimismo contagioso) y como no la magnitud de la inversión, esta ultima variable es muy importante en su estudio pues es la que mas fluctúa en el mercado. Propone el sustentar la demanda con estímulos al consumo y a la inversión, generando y recuperando la ya mencionada confianza en el mercado. Keynes al ser estudiante de Marshall, como es de esperarse, en su obra presenta los tintes de los clásicos de la economía ortodoxa, al contrario de la influencia marxista de Kalecki. Los postulados de Keynes son que la inversión es igual al ahorro, la deficiencia de información y rigidez en el ajuste de precios como agentes desequilibrantes de la macroeconomía manifestados en el ciclo económico.

LA TEORIA KALECKIANA

En el año 1933 el polaco Michal Kalecki escribió un ensayo, en el cual lograba ensamblar temas de vital importancia que no dejaría por el resto de su vida, ideas que reflejaban aires de revolución keynesiana, dicho ensayo sobre la teoría del ciclo económico sería la columna vertebral de sus aportes a la economía y la gran mayoría de sus escritos posteriores pueden ser considerados contribuciones a los temas expuestos en este estudio.

El marco analítico de Kalecki refleja dos influencias notables: La teoría marxista y la contabilidad del ingreso nacional, la primera se refleja en el hecho de citar como clave en el capitalismo la división de los trabajadores y capitalistas, la lucha de clases con el desempleo como herramienta de presión al servicio de los capitalistas y los flujos de ingresos correspondientes, basado en el supuesto de que los trabajadores no ahorran, si no que consumen todo su ingreso.

Así, el funcionamiento del ciclo económico es considerado por Kalecki función de dos variables y son: La decisión de invertir y el rezago temporal entre la decisión de invertir y la instalación de las inversiones, la primera depende positivamente de los beneficios y negativamente del acervo de capital. El ingreso que se reparte en forma de salarios para los trabajadores y que se consumen en su totalidad, el ingreso de los capitalistas es recibido en forma de beneficios y serán ahorrados completamente, así que el ahorro de la economía estará completamente en manos de estos últimos: “La inversión considerada como el gasto de los capitalistas es la fuente de la prosperidad, y cada uno de sus aumentos mejora los negocios y estimula futuros incrementos de la inversión. Pero al mismo tiempo la inversión es una adición al equipo de capital, de modo que cada incremento del mismo llega a competir con las antiguas generaciones de dicho equipo. La tragedia de la inversión consiste en que ella atrae la crisis precisamente porque es útil” (M. Kalecki 1937).

Una de las razones por las que los escritos de Kalecki no fueron tomados en cuenta desde un principio es a razón de la barrera idiomática, en el momento en que presentó su ensayo entre 1933 y 1934 ante un reducido publico de lectores polacos que no fueron capaces de asimilar debidamente el contenido a causa de la escasa preparación matemática y estadística con la que contaban, comenzó a recibir apoyo en el año 1935 al presentarlo en dos revistas importantes donde recibió críticas favorables. A finales de la década Kalecki escribe otra de sus obras más importantes: Estudio sobre la teoría del ciclo económico, en donde quedan ya sujetas todos los elementos esenciales que caracterizan su estilo. Para este momento Kalecki residía en Reino unido y sus escritos llegaban a un público más amplio consecuencia de las conferencias que dictaba en Cambridge y Oxford, de esta manera recibe opiniones a su trabajo como las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com